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El valor agregado es entendido como el aporte realizado por las Instituciones de Educación Superior y en este caso los programas académicos, a la formación académica de los estudiantes a partir de unas condiciones cognitivas preexistentes; este tipo de análisis, usualmente se basa en un seguimiento a los resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas estandarizadas presentadas en diferentes momentos de su formación. Dentro del MIDE, el valor agregado se calcula a través de los resultados en las pruebas Saber 11 al finalizar la educación media y su comparación con los resultados de las pruebas Saber Pro al finalizar su formación en educación superior. Existen diferentes aproximaciones a las estimaciones de valor agregado; en el caso específico de Colombia, se destaca el trabajo realizado por Rodríguez (2015) y Rodríguez y Cuevas (2015) quienes muestran a partir de su cálculo que los resultados de las pruebas Saber Pro pueden estar explicados en gran parte por las Instituciones de Educación Superior y que adicionalmente los programas de Administración y Contaduría, son los que más aportan a la formación en segunda lengua en el país. Con respecto al Núcleo Básico de Administración Bogoya J.D y Bogoya J.M (2010) realizaron un estudio en el que encontraron que los resultados de las pruebas saber 11 son un factor que ayuda a predecir de manera acertada el puntaje obtenido por los estudiantes de Administración en el módulo de razonamiento cuantitativo, superando el poder predictivo de otras variables como el estrato socioeconómico. A partir de ello, el Valor agregado es concebido dentro del MIDE como una medida que busca aproximarse al desempeño de las Instituciones de Educación Superior y de los programas académicos en cuanto a la formación de habilidades cognitivas de sus estudiantes, incluyendo otras variables capturadas en el momento de presentar la prueba Saber 11 como el ingreso del hogar y la educación de la madre, la cual es utilizada comúnmente en los estudios de valor agregado, como un factor que puede ayudar a explicar factores no observados del estudiante.

Valor Agregado en Lectura Crítica

El indicador de valor agregado en Lectura Crítica, se obtiene a partir de un cruce entre el resultado obtenido por los estudiantes en la prueba Saber Pro en el periodo 2017-2 y Saber 11 de los últimos 7 años. El valor del indicador corresponde a la estimación de una regresión multinivel que toma como variable dependiente el resultado en la prueba Saber Pro en Razonamiento cuantitativo y como regresores otras variables como el puntaje de matemáticas lenguaje, química, ciencias sociales de la prueba Saber 11, así como también el ingreso del hogar y la educación de la madre (Ver hoja de vida del indicador). El indicador se calcula de manera independiente para cada uno de los enfoques reconociendo la heterogeneidad que existe entre los mismos.

El rango de valor agregado es un dato que corresponde al conjunto de valores agregados del grupo de Universidades quienes son objeto de la comparación; en las gráficas del presente reporte se encuentra ubicado al margen izquierdo y se ajusta de acuerdo con la selección de Universidades que se haga; entre más alto el Valor agregado indica mayor aporte que realiza una Institución frente a esta competencia.

De conformidad con la clasificación realizada por el MIDE U, en el cual ubica a la Universidad de los Llanos en el enfoque Pregrado, Universidades 5-8, a continuación, se presenta la gráfica interactiva en la cual usted podrá conocer el resultado de la Universidad en este indicador y así mismo compararlo con una o varias Universidades que pertenecen al mismo grupo U_5-8. En la lista desplegable también encontrará algunas Universidades presentes en el entorno local y entorno nacional con quienes tradicionalmente se han realizado comparativos, las cuales están identificadas con las letras EL (Entorno Local) o EN (Entorno Nacional).

A continuación, se pone a disposición la siguiente gráfica en la cual se encuentran los grupos de comparación establecidos por defecto, los cuales puede seleccionar uno a uno para conocer el desempeño correspondiente de la Universidad con respecto a estos grupos:

El valor agregado es entendido como el aporte realizado por las Instituciones de Educación Superior y en este caso los programas académicos, a la formación académica de los estudiantes a partir de unas condiciones cognitivas preexistentes; este tipo de análisis, usualmente se basa en un seguimiento a los resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas estandarizadas presentadas en diferentes momentos de su formación. Dentro del MIDE, el valor agregado se calcula a través de los resultados en las pruebas Saber 11 al finalizar la educación media y su comparación con los resultados de las pruebas Saber Pro al finalizar su formación en educación superior. Existen diferentes aproximaciones a las estimaciones de valor agregado; en el caso específico de Colombia, se destaca el trabajo realizado por Rodríguez (2015) y Rodríguez y Cuevas (2015) quienes muestran a partir de su cálculo que los resultados de las pruebas Saber Pro pueden estar explicados en gran parte por las Instituciones de Educación Superior y que adicionalmente los programas de Administración y Contaduría, son los que más aportan a la formación en segunda lengua en el país. Con respecto al Núcleo Básico de Administración Bogoya J.D y Bogoya J.M (2010) realizaron un estudio en el que encontraron que los resultados de las pruebas saber 11 son un factor que ayuda a predecir de manera acertada el puntaje obtenido por los estudiantes de Administración en el módulo de razonamiento cuantitativo, superando el poder predictivo de otras variables como el estrato socioeconómico. A partir de ello, el Valor agregado es concebido dentro del MIDE como una medida que busca aproximarse al desempeño de las Instituciones de Educación Superior y de los programas académicos en cuanto a la formación de habilidades cognitivas de sus estudiantes, incluyendo otras variables capturadas en el momento de presentar la prueba Saber 11 como el ingreso del hogar y la educación de la madre, la cual es utilizada comúnmente en los estudios de valor agregado, como un factor que puede ayudar a explicar factores no observados del estudiante.

Valor Agregado en Razonamiento Cuantitativo

El indicador de valor agregado en razonamiento cuantitativo, se obtiene a partir de un cruce entre el resultado obtenido por los estudiantes en la prueba Saber Pro en el periodo 2017-2 y Saber 11 de los últimos 7 años. El valor del indicador corresponde a la estimación de una regresión multinivel que toma como variable dependiente el resultado en la prueba Saber Pro en Razonamiento cuantitativo y como regresores otras variables como el puntaje de matemáticas lenguaje, química, ciencias sociales de la prueba Saber 11, así como también el ingreso del hogar y la educación de la madre (Ver hoja de vida del indicador). El indicador se calcula de manera independiente para cada uno de los enfoques reconociendo la heterogeneidad que existe entre los mismos

El rango de valor agregado es un dato que corresponde al conjunto de valores agregados del grupo de Universidades quienes son objeto de la comparación; en las gráficas del presente reporte se encuentra ubicado al margen izquierdo y se ajusta de acuerdo con la selección de Universidades que se haga; entre más alto el Valor agregado indica mayor aporte que realiza una Institución frente a esta competencia.

De conformidad con la clasificación realizada por el MIDE U, en el cual ubica a la Universidad de los Llanos en el enfoque Pregrado, Universidades 5-8, a continuación, se presenta la gráfica interactiva en la cual usted podrá conocer el resultado de la Universidad en este indicador y así mismo compararlo con una o varias Universidades que pertenecen al mismo grupo U_5-8. En la lista desplegable también encontrará algunas Universidades presentes en el entorno local y entorno nacional con quienes tradicionalmente se han realizado comparativos, las cuales están identificadas con las letras EL (Entorno Local) o EN (Entorno Nacional).

A continuación, se pone a disposición la siguiente gráfica en la cual se encuentran los grupos de comparación establecidos por defecto, los cuales puede seleccionar uno a uno para conocer el desempeño correspondiente de la Universidad con respecto a estos grupos:

Los indicadores correspondientes a la Dimensión de Logro son calculados a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber Pro realizadas en el año 2017; estas pruebas estandarizadas, tienen el objetivo de evaluar y hacer una aproximación a las habilidades y conocimientos de los estudiantes que han aprobado el 75% de sus estudios profesionales (ICFES, 2017). La prueba aborda inicialmente competencias genéricas, las cuales aplican para todos los estudiantes del sistema de educación superior e incluyen los módulos de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés; estos resultados permiten llevar a cabo la comparabilidad entre todos los estudiantes y proporcionan una perspectiva directa de resultados a partir de los conocimientos de los estudiantes.

En segundo lugar, la prueba está compuesta por las competencias genéricas, cuyo objetivo es evaluar contenidos específicos de diferentes programas académicos de acuerdo a la formación de cada estudiante (ICFES, 2017). Para el Núcleo Básico de Administración, las competencias específicas están conformadas por: formulación, evaluación y gestión de proyectos, gestión financiera y gestión de organizaciones.

Lectura Crítica

El indicador de lectura crítica es el resultado de calcular el promedio simple del puntaje de los estudiantes de los programas académicos en el módulo. El objetivo de este indicador es medir las competencias de los estudiantes para interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana como en ámbitos académicos no especializados; la prueba busca determinar si el estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un texto, sin contar con conocimientos previos a los temas tratados (ICFES, 2017).

De conformidad con la clasificación realizada por el MIDE U, en el cual ubica a la Universidad de los Llanos en el enfoque Pregrado, Universidades 5-8, a continuación, se presenta la gráfica interactiva en la cual usted podrá conocer el resultado de la Universidad en este indicador y así mismo compararlo con una o varias Universidades que pertenecen al mismo grupo U_5-8.

La Dimensión de Internacionalización cuenta con un indicador de capacidad, dos de proceso y otro de resultado. La internacionalización es el proceso de cooperación e integración de las IES con sus pares de otros países con el fin de alcanzar una mayor difusión y visibilidad en el mundo, por tanto, el dominio del inglés dado su posición privilegiada, aunque no monopólica, en el ámbito académico muestra la capacidad de la IES en poder desarrollar estos procesos. Las coautorías internacionales por su parte miden la interacción de los docentes en el medio internacional, marcan una pauta de las redes internacionales y el desarrollo de investigaciones conjuntas. Las variables de movilidad miden el proceso a través los estudiantes y los docentes realizan procesos de intercambio de conocimiento.

Inglés

El indicador de inglés es el resultado de calcular el promedio simple del puntaje de los estudiantes de los programas académicos en el módulo. Esta prueba tiene como propósito evaluar la competencia para comunicarse de manera efectiva en inglés de acuerdo a los parámetros del Marco Común Europeo; este modelo permite clasificar a los estudiantes en 5 niveles de desempeño: -A1, A1, A2, B1 y B2, de acuerdo con sus habilidades comunicativas de lectura y uso del lenguaje.

Es importante resaltar que las competencias a nivel de inglés están influenciadas por factores ajenos a la IES a la que asista el estudiante, incluyendo la educación básica y primaria el entorno familiar y formación previa en el idioma; no obstante, el componente en inglés suministrado por las IES es un factor relevante en la formación en idiomas y debería tener influencias significativas sobre el puntaje (ICFES, 2017).

De conformidad con la clasificación realizada por el MIDE U, en el cual ubica a la Universidad de los Llanos en el enfoque Pregrado, Universidades 5-8, a continuación, se presenta la gráfica interactiva en la cual usted podrá conocer el resultado de la Universidad en este indicador y así mismo compararlo con una o varias Universidades que pertenecen al mismo grupo U_5-8.

Los indicadores correspondientes a la Dimensión de Logro son calculados a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber Pro realizadas en el año 2017; estas pruebas estandarizadas, tienen el objetivo de evaluar y hacer una aproximación a las habilidades y conocimientos de los estudiantes que han aprobado el 75% de sus estudios profesionales (ICFES, 2017). La prueba aborda inicialmente competencias genéricas, las cuales aplican para todos los estudiantes del sistema de educación superior e incluyen los módulos de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés; estos resultados permiten llevar a cabo la comparabilidad entre todos los estudiantes y proporcionan una perspectiva directa de resultados a partir de los conocimientos de los estudiantes.

En segundo lugar, la prueba está compuesta por las competencias genéricas, cuyo objetivo es evaluar contenidos específicos de diferentes programas académicos de acuerdo a la formación de cada estudiante (ICFES, 2017). Para el Núcleo Básico de Administración, las competencias específicas están conformadas por: formulación, evaluación y gestión de proyectos, gestión financiera y gestión de organizaciones.

Razonamiento Cuantitativo

El indicador de razonamiento cuantitativo es el resultado de calcular el promedio simple del puntaje de los estudiantes de los programas académicos en el módulo. El objetivo de este indicador es medir las competencias de los estudiantes en términos de: Interpretación (comprender y transformar la información cuantitativa y esquemática presentada en distintos formatos), Formulación y Ejecución (plantear e implementar estrategias que lleven a soluciones adecuadas de problemas cuantitativos) y Argumentación (validar procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas (ICFES, 2017).

De conformidad con la clasificación realizada por el MIDE U, en el cual ubica a la Universidad de los Llanos en el enfoque Pregrado, Universidades 5-8, a continuación, se presenta la gráfica interactiva en la cual usted podrá conocer el resultado de la Universidad en este indicador y así mismo compararlo con una o varias Universidades que pertenecen al mismo grupo U_5-8.



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