¿Qué es MIDE?

El Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior (MIDE), es la herramienta del Ministerio de Educación Nacional que permite medir la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), a partir de los datos disponibles en los sistemas de información de educación superior que existen; el MIDE proporciona información continua, comprensible y accesible para optimizar el proceso de toma de decisiones por parte de los agentes del sector educativo, incluyendo rectores, jefes de planeación, decanos, directores de programa, investigadores y demás usuarios interesados en conocer el estado actual de las IES en Colombia.

El MIDE cumple la función de consolidar los datos que existen en los sistemas de educación superior, incluyendo: el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES, el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES, el Observatorio Laboral para la Educación – OLE y de otras fuentes de información como el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT.

A partir de ello, el MIDE permite consultar los datos de las IES y compararlas en diferentes aspectos, contribuyendo de esta manera al desarrollo dinámico del sistema, a partir de un mayor acceso a la información.

Fuente: http://www.colombiaaprende.edu.co

Los Modelos del MIDE

Actualmente, el MIDE cuenta con tres modelos; dos de ellos, enfocados a la presentación de indicadores para diferentes niveles de formación (MIDE U para la educación Universitaria y MIDE T para la educación Técnica y Tecnológica) y un modelo calculado a nivel de Núcleo Básico del Conocimiento (Administración).

Para la Universidad de los Llanos se tienen en cuenta los indicadores de MIDE U, los cuales están agrupados en diferentes dimensiones:

De acuerdo con el modelo MIDE U, son en total 21 variables, agrupadas en 8 dimensiones que cuentan con indicadores y en el caso particular de Saber Pro, se tienen 7 variables que se encuentran relacionadas a 3 de las 8 dimensiones:

En este micrositio web podrá consultar la medición de cada uno de los 7 indicadores de Saber Pro correspondiente al año 2018, los cuales encontrará agrupados en estas tres dimensiones. Los reportes elaborados por la Universidad, se realizaron a partir de la base de datos de MIDE U del año 2018, el cual es un documento público disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/mide/121057.

Los Enfoques del MIDE U

La clasificación de las Instituciones de Educación Superior dentro del MIDE tiene como objetivo reconocer la heterogeneidad que existe entre las instituciones que hacen parte del sistema de educación superior, propendiendo por ubicarlas en vecindades cuyos miembros puedan ser lo más comparable posible en términos de los indicadores medidos. Para efectuar relaciones de comparabilidad, el mide ha clasificado las Universidades de acuerdo con su enfoque a partir de sus características, reconociendo la existencia de los enfoques:

De acuerdo con esta clasificación, la Universidad de los Llanos se encuentra en el enfoque de Pregrado, específicamente en el grupo “Instituciones Universitarias 5-8: Instituciones Universitarias con más de cuatro áreas de conocimiento en pregrado”, lo cual sugiere según la guía metodológica establecer comparaciones únicamente con otras Instituciones que se encuentren en este mismo grupo, no obstante, para efectos del presente reporte, las gráficas contarán con las Universidades que pertenecen a este grupo para facilitar la consulta.

En algunas variables se encuentran disponibles comparativos con otros grupos de Universidades que la Universidad tradicionalmente ha tenido en cuenta en sus comparativos.

EL - Entorno Local, corresponde a las Universidades que ofrecen programas en el contexto local, en el cual se encuentran las siguientes Universidades con enfoques diferentes:

EN - Entorno Nacional, corresponde a Universidades presentes en el entorno nacional que comparten algunas características como: Son Universidades públicas, del orden nacional o departamental, de influencia regional, y que han sido referentes para Unillanos en la construcción de diferentes elementos estratégicos: