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Los programas de Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Educación Infantil, surtieron su proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en el 2018, recibieron visita de Pares Académicos en 2019 y se presentaron los comentarios institucionales frente a los informes que cada Par Académico rindió, respecto a las condiciones de calidad de la Institución y de los mencionados programas.

Los Pares evaluadores que realizaron la visita al programa de Ingeniería Electrónica, fueron los doctores Luis Enrique Avendaño y Germán Moreno Ospina, quienes cumplieron a cabalidad con la agenda establecida por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, que contempló visita con las directivas institucionales, con profesores, estudiantes, egresados y empleadores; además visita de verificación a las instalaciones institucionales del Programa.

Como resultado de este proceso, el pasado 21 de julio se recibió resolución No. 013202 de fecha 17 de julio de 2020, mediante la cual, el MEN otorgó Acreditación de Alta Calidad y renovó de oficio el Registro Calificado al programa de Ingeniería Electrónica, resaltando las siguientes fortalezas:

  • La fundamentación del Programa en su PEP y su coherencia con la misión, visión y PEI, estos son difundidos y apropiados por la comunidad universitaria.

  • La planta profesora/ de 27 docentes de tiempo completo, 15 de ellos con contratos a término indefinido. Su cualificación está conformada por un doctor, 17 magíster, 7 especialistas y 2 profesionales.

  • El índice profesor estudiante de 1:10 correspondientes a 284 estudiantes matriculados en 2018.

  • La deserción estudiantil anual para el 2016-2 según Spadies de 12,4% cifra por debajo del promedio nacional.

  • Los 33 profesores visitantes durante el período, 31 de ellos procedentes de países como EEUU, Brasil, Israel, Francia, Holanda, España, México, Corea, Ganada, Japón, Italia, India, Dinamarca.

  • Las 60 actividades de extensión como la realización de congresos internacionales en el área, acercamientos a estudiantes de educación media, cursos, observatorio astronómico, talleres y muestras regionales de ingeniería, capacitaciones a la comunidad y concursos de robótica.

  • Los grupos de investigación que apoyan el programa Macrypt, Gitecx y Sistemas Dinámicos, categorizados en C, grupo de investigación Horizonte Temático, reconocido, en la convocatoria de Colciencias en 2017.

  • La productividad científica y tecnológica de 1,69 productos por profesor por año. Los 51 estudiantes que se movilizaron a instituciones universitarias extranjeras.

  • Los resultados en las Pruebas Saber Pro que se ubicaron por encima del promedio nacional del grupo de referencia en las competencias genéricas, lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas y dentro del promedio en comunicación escrita e Inglés. Las 3 competencias específicas evaluadas se situaron por encima del promedio del grupo de referencia.

  • Los recursos de infraestructura, medios para la enseñanza, tecnológicos, informáticos, laboratorio especializados, espacios deportivos y bibliográficos suficientes y adecuados para las necesidades actuales del Programa.

  • La empleabilidad de los graduados y su reconocimiento por parte de los empleadores. Igualmente, su liderazgo en el laboratorio de alta tecnología CODALTEC que funciona en el campus universitario.

  • Los 20 convenios activos con instituciones nacionales y 67 convenios con instituciones internacionales en distintos países como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Canadá, Corea, España, EE. UU., entre otros y las evidencias de homologaciones de cursos realizados en el extranjero.

  • La formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinaria, acorde con las tendencias actuales del área disciplinar.

Los Evaluadores externos que realizaron la visita de verificación al programa de Licenciatura en Educación Infantil, fueron los doctores Claudia del Pilar Vélez de la Calle y Marco Aurelio Vanegas Polo, quienes cumplieron con todas las reuniones y visitas a instalaciones establecidas en la agenda estipulada por el CNA, y como fruto de este proceso, el MEN expidió la resolución No. 013236 del 17 de julio de 2020, mediante la cual otorgó al Programa Acreditación de Alta Calidad y renovó de oficio su Registro Calificado, y resaltó sus fortalezas:

  • La Universidad cuenta con una misión y visión institucional clara y explícita, encaminada a formar profesionales con responsabilidad social que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional y está en coherencia con el Proyecto Institucional y con su Plan de Desarrollo Institucional.

  • El Programa contaba a 2019-11 con 13 profesores de tiempo completo (7 contratados a término indefinido y 6 a término fijo) de los cuales 2 cuentan con título de doctorado y 10 de maestría. En contraste, en el período 2014-1 contaban con 9 profesores de planta, 1 doctor y 5 magíster, lo que evidencia que han realizados esfuerzos por mejorar la planta docente. Actualmente, cuentan con 402 estudiantes para una relación de 31 estudiantes por profesor.

  • En materia de extensión y proyección social, el Programa está vinculado con: el subcomité de Infancia del Departamento del Meta, el MEN, COFREM; la Universidad y el municipio, en el Proyecto Ondas, en la Mesa de Educación Rural del Departamento, en la Mesa Nacional de Educación Rural, en la coordinación regional del Centro de Memoria Histórica, la Red de Parlamentarios por la Primera infancia. En síntesis, apuntan a liderar de manera efectiva algunas propuestas educativas, pedagógicas y proyectos de investigación que tiendan a transformar algunos de los factores que inciden en las problemáticas que afectan la infancia del Meta y la Orinoquia.

  • La estructura curricular del Programa tiene una adecuada fundamentación teórica, orientación a la formación integral y flexibilidad, con pertinencia local y regional.

  • El Programa reporta en los cuadros maestros, 50 convenios nacionales y 20 internacionales por medio de los cuales se ha posibilitado la movilidad saliente nacional de 148 estudiantes e internacional de 3 y la movilidad entrante nacional de 200 estudiantes.

  • Se reconoce el compromiso del Programa que apunta a fortalecer la investigación como fuente de conocimiento, de desarrollo de propuestas contextualizadas a las problemáticas regionales y locales, en el contexto de fortalecer la paz y las acciones vinculadas al posconflicto en la zona rural y urbana de la región.

  • La Universidad cuenta con una política de bienestar universitario claramente definida, con programas y servicios adecuados y accesibles para la comunidad universitaria.

  • La estructura de organización académico-administrativa de la Universidad, la Facultad y el Programa permiten un adecuado funcionamiento de las actividades de docencia, investigación y extensión.

  • El Programa muestra una trayectoria significativa en la que se reconoce su pertinencia académica y profesional.

  • Los egresados del Programa tienen una alta demanda en el medio y son reconocidos por su calidad profesional, su sentido crítico y formación integral.

  • En las Pruebas Saber Pro 2018 el Programa obtuvo sus resultados por encima del grupo de referencia en las Competencias Genéricas de Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica y Razonamiento Cuantitativo.

  • Se resaltan los esfuerzos institucionales y del Programa para disminuir los índices de deserción y aumentar el nivel de retención del estudiantado mediante la ejecución de programas académicos y financieros para los estudiantes con bajos rendimientos y/o para la población de bajos recursos. Esto se evidencia en el bajo nivel de deserción, el cual fue de 5,96% en el periodo 2016-11 en comparación con la deserción a nivel nacional que esta por el orden del 15,44%.

  • Se destaca el proceso de mejoramiento que la Universidad asumió respecto a las recomendaciones realizadas en la acreditación anterior, lo cual se evidencia en el aumento de la calidad del Programa.