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En cumplimiento de la etapa previa conducente al desarrollo del proceso de Acreditación Institucional, la Universidad de los Llanos, luego de haber recibido visita de apreciación de condiciones iniciales, el 17 de agosto del año anterior, la cual estuvo a cargo de los doctores: Álvaro Acevedo Tarazona y Helmut Trefftz Gómez, miembros del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-; conoció este jueves 20 de septiembre de 2019, mediante documento allegado por parte del Dr. Luis Enrique Silva Segura, Coordinador Académico del CNA, el respectivo informe de visita fundamento en el cual, dicho órgano concluyó que la Institución, reúne las condiciones para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.

En el citado documento, el Consejo Nacional de Acreditación, con ocasión del proceso adelantado para la verificación de condiciones iniciales, resalta algunas fortalezas identificadas y sugiere algunos campos de mejora que conducirán al desarrollo de procesos de calidad institucional en sus diversos ámbitos, y que, proporcionarán mejores condiciones de calidad ante el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional, que adelantará. Dentro de las fortalezas a destacar, señala, entre otras, las siguientes:

  • El evidente compromiso de la institución con la calidad, la cual se constata en las significativas transformaciones logradas en la región de la Orinoquia desde 1975, a través del impacto educativo y la proyección social de la Institución.
  • La respuesta a necesidades económicas del entorno impulsando proyectos educativos en ciencias agrarias y ciencias agropecuarias.
  • La pertinencia de los programas académicos ofertados por la Institución. La Universidad de los Llanos cuenta con quince (15) programas de pregrado, dieciséis (16) especializaciones, siete (7) maestrías y un (1) doctorado, para un total de treinta y nueve (39) programas académicos en todos los niveles de la educación superior. De estos treinta y nueve (39) programas, ocho (8) cuentan con acreditación de alta calidad (47% de los programas acreditables).
  • El Doctorado en Ciencias Agrarias es el único existente en la región
  • La incorporación de estudiantes de estratos socioeconómicos bajos a la Institución. Se registra la matrícula de 74% de estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicos 1 y 2.
  • La consolidación progresiva de la planta docente de la Institución.
  • La estabilidad contractual de los profesores vinculados a la Institución.
  • La cualificación académica de los profesores vinculados a la Universidad de los Llanos, la cual se ha ido incrementando significativamente. En el 2012-II, contaba con 96 docentes con nivel de formación entre maestría y doctorado. A 2017-I, dichos docentes ascendieron a 161.
  • Los programas de apoyo a la formación docente, especialmente posgradual.
  • La disminución de la deserción académica en los programas de pregrado de la Institución. Para el periodo 2012-I se registra 10,34% de deserción y para el periodo 2017-I se registra 8,10% de deserción académica.
  • Los resultados globales y por grupos de referencia en las pruebas Saber Pro. Los resultados globales se encuentran por encima del promedio nacional. Los resultados del Saber Pro en las competencias genéricas de Comunicación escrita, Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica y Competencias ciudadanas están por encima del promedio nacional. Por grupos de referencia se registran resultados por encima del promedio nacional para Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Agropecuarias, Administración y Afines, Ingeniería, Economía, Contabilidad y Afines, y Enfermería.
  • Los proyectos sociales desarrollados por los diferentes programas académicos. La Institución registra su participación en 199 proyectos de extensión, entre los que se destacan eventos académicos y cursos de educación continuada para la comunidad de la región de la Orinoquia Colombiana.
  • La amplia oferta de convenios nacionales e internacionales que respaldan la movilidad académica nacional e internacional de estudiantes de y hacia la institución.
  • La entrada de profesores visitantes a los programas académicos ofertados por la Universidad de los Llanos, provenientes de países como Holanda, Estados Unidos, Argentina, Corea, Italia, México, Brasil, Venezuela, Indonesia, India, Canadá, Chile, Cuba, España, Costa Rica, Japón, Perú, Colombia, Turquía, Australia, Israel, Francia, Ecuador y Reino Unido.
  • Los treinta y dos (32) grupos de investigación categorizados por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tres (3) grupos en categoría A, cinco (5) en categoría B, dieciséis (16) en categoría C y ocho (8) Reconocidos.
  • La categorización de los docentes investigadores ante Colciencias. Tres (3) senior, ocho (8) asociados y veintidós (22) Junior.
  • La visibilidad de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por la Institución. La Universidad de los Llanos registra su participación en 270 proyectos de investigación de los que se ha derivado la publicación de ochenta y siete (87) artículos en revistas internacionales indizadas, once (11) artículos en revistas internacionales no indizadas, 313 artículos en revistas nacionales indizadas, 152 artículos en revistas nacionales no indizadas, sesenta y siete (67) libros y cincuenta y seis (56) capítulos de libro.
  • El impacto social de los egresados en la Orinoquia Colombiana, evidenciado en acciones educativas dirigidas a personas con discapacidad auditiva, actividades deportivas para las comunidades indígenas del departamento del Vaupés, el fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias en la región, entre otras.
  • El destacado compromiso, ética, perseverancia, sentido de pertenencia, liderazgo e interés de los egresados hacia la investigación y el amor por su región.
  • Los espacios académicos disponibles para los estudiantes, profesores, egresados y el personal administrativo. La Institución cuenta con la Sede Académica Barcelona, la Sede Académica San Antonio y la Sede Boquemonte, además de seis (6) unidades rurales para la realización de prácticas académicas.
  • Una infraestructura amplia y suficiente para las necesidades académicas entre las que se destacan aulas, laboratorios, auditorios, oficinas, la granja experimental, escenarios deportivos, campos de práctica, parqueaderos, áreas de reserva, salas de cómputo y bibliotecas. Se destacan los Laboratorios de Fisiología MVZ, Nutrición MVZ, Reproducción de Peces, Telecomunicaciones-Informática, Simulación Enfermería, Regencia en Farmacia, Ictiopatología, Microbiología Animal, Microbiología Vegetal, Nutrición de Peces, Herbario, Óptica, Esfuerzo, Electrónica, Histopatología, Parasitología, Biología, Cuarto Reactivos, Física Cuarto Equipos, Reproducción y Genética, Biotecnología Vegetal, Entomología, Suelos, Anatomía, Química, Control Biológico, Topografía y Laboratorio Clínico MVZ, además de la Estación Piscícola.
  • Los recursos documentales y los espacios de estudio dispuestos para los estudiantes de la Institución. La Universidad de los Llanos cuenta con varias bibliotecas en sus sedes académicas, además de centros de documentación con más de 304.118 ejemplares entre libros impresos, libros digitales, tesis impresas, videos, folletos y recursos multimedia, entre otros.

Todas las fortalezas antes señaladas, expuestas por el CNA con base en el informe de visita, afirman la continuidad del proceso de autoevaluación que la institución, en conjunto con su comunidad universitaria, rigurosamente viene adelantando y ponen de presente la necesidad aún mayor, de aunar todos los esfuerzos posibles para que la meta concebida desde el año 2005, se convierta en una realidad, respondiendo así, a una región que vio nacer hace más de cuatro décadas, a la Universidad de los Llanos, como el proyecto estratégico más importante de la Orinoquia y que hoy la sitúa, en el escenario cierto de obtener la acreditación institucional, refrendando con ello, su compromiso con la sociedad y el Estado, por brindar una educación superior con los más altos estándares de calidad.

¡Felicidades a toda la comunidad unillanista al dar este gran paso!