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Acuerdo Superior 020 de 2000

 

En este momento se presentan factores, tanto internos como externos que convocan al sistema educativo colombiano a efectuar tránsitos en su tradicional forma de abordar la relación maestro-conocimiento-estudiante-contexto, y en consecuencia las funciones por excelencia de la universidad deben ser asumidas y reguladas desde un nuevo paradigma. Las políticas de descentralización, participación y autonomía plantean tres aspectos fundamentales para el sistema educativo colombiano: 1. Partir de la realidad del contexto. 2. Atender necesidades regionales y 3. Asumir un concepto de cultura que privilegie las culturas regionales y, con mayor énfasis, las diferentes etnias del país para fundamentar la nacionalidad colombiana. Se otorga así a las universidades regionales, caso de Unillanos, la posibilidad de regular la investigación, la docencia y la proyección social, desde la cosmovisión propia de la cultura regional, académica y científica para ofrecer a los colombianos acceso a la ciencia, la técnica, las artes y los bienes y valores culturales, consolidando la unidad en la diversidad. En este sentido, se entiende a la Orinoquia como una región en construcción y el apoyo a su conformación definitiva será prioridad en el Proyecto Educativo Institucional de Unillanos, PEI. El proyecto está contemplado en un documento que articula los siguientes aspectos: Documentos elaborados por las diferentes comisiones estamentarias en la Reforma Académica (1994-1996) y la Reestructuración (1997-1999); concepción sobre el PEI del Consejo Nacional de Acreditación CNA; los avances que al respecto realizó la oficina asesora de Planeación con base en reuniones de las directivas académicas y el saber acumulado de quienes articularon el documento. Los aspectos contemplados en el PEI, sugieren una reorientación de la Institución y el quehacer de su comunidad académica hacia el propósito fundamental de la FORMACIÓN INTEGRAL a través de la docencia, la investigación y la proyección social.

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La Universidad de los Llanos forma integralmente ciudadanos, profesionales y científicos con sensibilidad y aprecio por el patrimonio histórico, social, cultural y ecológico de la humanidad, competentes y comprometidos en la solución de los problemas de la Orinoquía y el país con visión universal, conservando su naturaleza como centro de generación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y la cultura.

 

La Universidad de los Llanos propende ser la mejor opción de Educación Superior de su área de influencia, dentro de un espíritu de pensamiento reflexivo, acción autónoma, creatividad e innovación. Al ser consciente de su relación con la región y la nación es el punto de referencia en el dominio del campo del conocimiento y de las competencias profesionales en busca de la excelencia académica.

Como institución de saber y organización social, mantiene estrechos vínculos con su entorno natural a fin de satisfacer y participar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas regionales y nacionales.  Para ello se apoya en la tradición académica y, al contar con un acervo de talento humano de probadas capacidades y calidades, interpreta, adecúa y se apropia de los avances de la ciencia y la tecnología para cualificarse, a través de la docencia, la investigación y la proyección social.

 

Acuerdo Superior 002 de 2005

Aprobado por el Consejo Superior Universitario el 31 de enero de 2005, mediante Acuerdo 002; en prospectivo al 2020, con la obtención de la Acreditación Institucional y el aval internacional de universidades de trayectoria científica. Contempla tres períodos con sus metas intermedias: El primer período va del 2005 al 2010 y apunta al logro del mejoramiento cualitativo de sus estamentos y de su equipamiento. El segundo va del 2011 al 2015 y profundiza el Modelo de la Universidad Investigativa, que tiene bases en avances del período anterior. El tercer período 2016 al 2020 se afirma en la Acreditación Institucional de Calidad.

El impulso a la investigación científica y al fortalecimiento del vínculo con la región que se revierte en la mejor calidad de la enseñanza, es simultáneo con el crecimiento en cantidad de programas, de investigadores-docentes y de estudiantes.

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2016 - 2018

El Plan de Acción Institucional 2016 – 2018, definido como “Unillanos: motor del desarrollo humano de la Orinoquia y de la construcción de paz”, incorpora elementos filosóficos y estratégicos de planeación, concebidos en el Proyecto Educativo de la Universidad y en el Plan de Desarrollo 2005 – 2020, de tal manera que el desarrollo de la institución en el presente período, esté orientado a concretar las condiciones necesarias para que la Universidad de los Llanos, se consolide en armonía con su misión y asuma en correspondencia, un rol protagónico en el progreso de la región y del país, sustentando su intervención, en la función social a que está llamada a cumplir como institución de educación superior, en torno a la generación de conocimiento y la construcción de capital social.

Concibiendo que la medida de la incidencia de la Universidad en el escenario académico, cultural, económico, político y social, está dada en función de su nivel de consistencia y madurez institucional, se postula como premisa de su actuación misional, “el aseguramiento de la calidad”, encaminado a su fortalecimiento y su posicionamiento en la sociedad por los desarrollos alcanzados. Hacia tal pretensión, debe encaminarse la comunidad universitaria, en este período de gestión, desde el rol que le atañe a cada uno de sus miembros, por cuanto el nivel de compromiso de la institución, con la sociedad, será la sumatoria de las ejecutorias de sus estamentos, dentro de un accionar común, coherente y consistente con las metas de desarrollo institucional. Sólo en esa medida, la Universidad de los Llanos, consolidará su perspectiva estratégica de convertirse en la mejor opción de educación superior de la región y una de las mejores del país.

PROPÓSITO GENERAL:

Establecer las directrices que orientarán la gestión rectoral en el período 2016 – 2018, de tal manera que las distintas unidades – académico administrativas de la Universidad, articulen su gestión y establezcan las correspondientes acciones de crecimiento, en torno a un proyecto común de desarrollo institucional; considerando el compromiso social al que se debe la Universidad, las dinámicas propias del contexto y la escasez de recursos.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

Concretar acciones consistentes con las fases de ejecución del PDI 2005 – 2020, que permitan de manera armónica y ordenada, sentar las bases para la consolidación de la Universidad de los Llanos, hacia su reconocimiento por parte de la sociedad, los organismos de inspección y vigilancia de servicio de educación superior y las comunidades académicas nacionales e internacionales, por la excelencia académica. 2. Orientar la ejecución de los recursos, de tal manera que se priorice la inversión, en aquellos aspectos que contribuyan a potenciar y cualificar las condiciones exigidas por el Sistema de Educación Superior, para el reconocimiento de alta calidad.