Nuestra universidad

Otros

Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Se recibe visita de Consejeros del CNA para Condiciones Iniciales

En el marco del proceso de Acreditación Institucional, el pasado viernes 17 de agosto se recibió la Visita de Condiciones Iniciales, realizada por los Consejeros del Consejo Nacional de Acreditación –CNA- Alvaro Acevedo Tarazona y Helmuth Trefftz Gómez, cuyo objeto es obtener una visión global de la Institución, para lo cual analizan diversos elementos como el cumplimiento de las normas legales vigentes, la coherencia entre su Proyecto Educativo Institucional - PEI, sus planes y sus resultados; la organización académica y administrativa; las condiciones y entorno de trabajo del profesorado; el impacto de la Institución en el medio; la organización y producción investigativa; la cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento; sus recursos físicos y financieros, entre otros.

En el desarrollo de dicha visita se realizaron reuniones con la alta dirección, con los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores, para recibir su percepción sobre el nivel de calidad de la educación que han recibido en Unillanos, y evidenciar según la percepción de los empleadores, cómo los egresados están impactando el medio con su desempeño.

Además, realizaron visitas de evaluación a las instalaciones institucionales de las sedes académicas Barcelona y San Antonio, para verificar la información contenida en el Documento de Condiciones Iniciales y sus cuadros maestros, radicado en el CNA el pasado 2 de abril.

En la reunión de cierre, a la que asistió la mayor parte de la alta dirección, líderes de procesos y el Grupo Institucional de Autoevaluación –GIA, los Consejeros destacaron los siguientes aspectos de Unillanos, entre otros:

  • El compromiso con su cuerpo profesoral; número alto de profesores en comisión de estudio, apoyo en tiempo, salario, pago de un porcentaje significativo de la matrícula a los docentes que adelantan formación posgradual, sin estar en comisión de estudio. Los estudiantes refieren muy bien a sus docentes, en cuanto a su formación y metodología de enseñanza.
  • Número significativo de grupos de investigación respecto al tamaño de la Institución, algunos grupos clasificados en categoría A, lo que denota que ha recorrido un tramo importante en cuanto a la investigación.
  • Se ha realizado una gran labor en cuanto a movilidad saliente, reflejado en un significativo número de estudiantes que han tenido experiencias internacionales.
  • El bienestar hacia los estudiantes es muy visible a través de apoyos con alimentación, transporte, descuentos socioeconómicos, programa “Jóvenes en acción”, destacando que vincula en su mayoría a estudiantes de los estratos 1 y 2.
  • Existe apoyo a la investigación, reflejado en respaldo económico a docentes y estudiantes en salidas nacionales e internacionales, para la presentación de ponencias y demás eventos científicos.
  • Los estudiantes están muy satisfechos con las posibilidades de graduación que se les brinda.
  • Docentes y estudiantes opinaron positivamente sobre la participación en proyectos de proyección social de impacto.
  • Los egresados se reconocen a sí mismos éticos, responsables, disciplinados, con capacidad de liderazgo, comprometidos con la institución en la que laboran, buena formación (se les atribuye a los licenciados de Unillanos el mejoramiento en el desempeño de las pruebas Saber en los colegios).
  • Sus dos campus universitarios son muy buenos, posee buena infraestructura de laboratorios y recreacional que brinda condiciones favorables para el desarrollo de las funciones misionales.
  • Como comentarios finales, los Consejeros indicaron estar gratamente sorprendidos, evidenciando grandes potencialidades en la Universidad de los Llanos, como IES de la región.

La Acreditación Institucional es la meta a la que viene apostando Unillanos desde su PDI, que se encauza y fortalece día a día con los esfuerzos de su comunidad y el respaldo irrestricto de su alta dirección; el camino lo construimos todos, y es transformado por quienes viven el privilegio de ser Unillanos.

"Eres Unillanos, eres parte de la excelencia"