Nuestra universidad

Otros

Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

Después de realizar los trámites necesarios ante el Ministerio de Educación Nacional, el programa de Maestría en Gestión Ambiental Sostenible de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, recibe la Acreditación de Alta Calidad por cuatro (4) años.

A través de la Resolución N° 023036 del 30 de noviembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorga la Acreditación de Alta Calidad al programa de Maestría en Gestión Ambiental Sostenible de la Universidad de los Llanos, ofrecido bajo la metodología presencial.

De acuerdo con la resolución, el Programa posee fortalezas importantes, entre ellas:

  • El programa se encuentra con registro calificado por 7 años, según resolución 16918 del22 de agosto de 2016. A través de Acuerdo Superior No. 008 del 10 de septiembre de 2009, se creó oficialmente la Maestría en Gestión Ambiental Sostenible, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos. Dio inicio en el año 2009 y a la fecha ha adelantado seis (6) promociones con 57 egresados. La población estudiantil en su mayoría proviene del área de los departamentos de influencia de la Universidad de los Llanos (Vichada, Casanare, Arauca y Meta). Es un programa de 52 créditos y 4 semestres.
  • Un proceso de admisión claro, que maneja criterios académicos previamente establecidos, atendiendo principios de transparencia e igualdad, que posibilita el ingreso al Programa de Profesionales con perfiles de formación disciplinar, provenientes de diferentes Universidades y regiones, con desempeños en diversos campos de acción y sectores, favoreciendo la multidisciplinariedad para abordar los estudios ambientales.
  • Los egresados demuestran una gran correspondencia entre la formación profesional, la ubicación y el perfil laboral.
  • La planta profesoral del Programa, que en 2021-1 cuenta con cuatro (4) profesores de tiempo completo, de los cuales dos (2) tienen vinculación a término indefinido. Tres (3) de ellos son Doctores y uno (1) Magister. Igualmente mantiene un importante número de profesores visitantes con trayectoria en sus áreas específicas de formación, diversidad de disciplinas en sus campos de especialidad.
  • La investigación del Programa se desarrolla con la participación de los siguientes grupos articulados y clasificados en la plataforma Scienti: Gestión Ambiental Sostenible (GIGAS) en Categoría B y Evaluación, Manejo y Conservación de Recursos Pesqueros (GIREHPES) en Categoría C. Los docentes TC son investigadores, hacen parte de redes de investigación específicas y relacionadas con las líneas de investigación declaradas por los grupos y se encuentran registrados en la plataforma de Minciencias: 1 Investigador Senior, 2 Investigadores Asociados.
  • La proyección del Programa hacia su entorno, la cual se materializa en la realización de proyectos de extensión de alto impacto el de la región. Ha establecido Convenios con organizaciones locales y regionales para el desarrollo de prácticas y pasantías que posibilitan la articulación de los estudiantes, así mismo se destaca el vínculo con proyectos de paz y ordenamiento territorial, de gestión ambiental y de los recursos naturales, de prospectiva para la Orinoquia, y exploración de recursos de la biodiversidad. Al respecto los Pares señalan en el informe de evaluación externa: "Los vínculos universidad - empresa - estado se han visto fortalecidos con la existencia del programa de Maestría en Gestión Ambiental Sostenible. Destaca la percepción de los empleadores, es que se mantienen estrechos lazos de colaboración permitiendo a las empresas e instituciones encontrar en el programa y el ICAOC un aliado estratégico para el logro de los objetivos y metas que estos se trazan." (Informe de evaluación externa - programa de maestría en gestión ambiental sostenible; pp 57).
  • Los egresados reconocen la calidad del Programa, que les permite ejercer de manera exitosa su profesión, así como aportar en los diferentes escenarios relacionados con el sector.
  • La infraestructura de la Institución y del Programa ofrecen las condiciones para la realización de las actividades académicas y de formación requeridas. Los laboratorios están dotados con equipos, insumos, softwares y apoyos de seguridad, necesarios para los procesos formativos. El Programa dispone del Centro de Calidad de Aguas, integrado por: la unidad de análisis hidrobiológico (peces, macroinvertebrados y fitoperifiton), la unidad de análisis fisioquímico, la unidad de análisis microbiológico y la unidad para análisis de suelos.
  • El Programa goza de una estructura orgánica y un sistema de calidad enmarcado en la institucionalidad que permite gestionar, bajo líneas de autoridad claras, los procesos internos administrativos de las funciones sustantivas. Así mismo, cuenta con los recursos financieros y humanos importantes para el funcionamiento.

Sin duda, este es el resultado del trabajo responsable de un equipo conformado por estudiantes, docentes, egresados y administrativos, que trabajan día a día por alcanzar estándares de calidad, reconociendo con este logro un avance hacia el camino de la Acreditación Institucional.

¡Muchas Felicitaciones al Programa de Maestría en Gestión Ambiental Sostenible!