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Acuerdo Superior 006 de 2021

 

El Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Universidad de los Llanos es el resultado del trabajo colaborativo e interdisciplinario de miembros de los distintos estamentos que interactúan en la Universidad. Directivos, administrativos, docentes, estudiantes, graduados y representantes del sector externo, aportaron valiosa información, reflexión, percepciones y sentires para la revisión, la evaluación y la propuesta de ajuste del PEI, documento institucional de gran valor que orienta el destino de la Universidad. Su construcción se constituye en la identificación de los aspectos fundacionales e identitarios de la Institución.

Universidad de los Llanos, continúa su compromiso con el territorio desde el desarrollo de las labores formativas de docencia, investigación e interacción social. Para tales fines ofrece formación académica pertinente, conectada con las demandas y las oportunidades de un territorio geoestratégico, diverso, pluricultural y multiétnico, que desempeña un papel clave en la visión de país. Así mismo avanza en los procesos de investigación, creación e innovación acordes a las necesidades, las oportunidades y las demandas de distintos sectores, en conexión con las realidades de las disciplinas que aborda, desde enfoques inter, multi y transdisciplinares. Con las funciones misionales de docencia, investigación e interacción social, se proyecta hacia el territorio, el país y el mundo, en procura de contribuir de manera diversa al mejoramiento individual, social, productivo y territorial, desde una visión integral de sostenibilidad, identidad y patrimonio.

El presente PEI define la identidad, las políticas y los propósitos que permiten entender y valorar a la Universidad de los Llanos como un todo formativo, comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes y graduados, la generación de investigación, la creación y la innovación de impacto para la transformación y el bienestar, no solo de la comunidad universitaria, sino para la Orinoquia y el país en general. Cada componente se desarrolla de manera independiente, coexiste, interactúa y se relaciona como un sistema complejo, para el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y para la consolidación de la identidad institucional.

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La Universidad de los Llanos forma integralmente ciudadanos, profesionales e investigadores, con sólidos fundamentos científicos, sentido ético, sensibilidad y aprecio por el patrimonio histórico, social, cultural y ecológico de la humanidad, competentes y comprometidos con la construcción de la paz, el desarrollo sostenible, la solución de los problemas de la Orinoquia y el país, con visión universal, conservando su identidad y naturaleza como centro de generación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y la cultura.

 

La Universidad de los Llanos se consolidará como una institución de educación superior de alta calidad en su área de influencia, fundamentada en el desarrollo humano, el conocimiento científico y tecnológico, el pensamiento crítico y reflexivo, la acción autónoma, la creatividad y la innovación para responder a las dinámicas que demanda la sociedad. Como institución de educación superior asume la responsabilidad del aseguramiento de la calidad institucional a través de la formación de profesionales altamente calificados y la aplicación de nuevos enfoques de gestión en el desarrollo de sus funciones misionales de docencia, investigación e interacción social.

 

Acuerdo Superior 015 de 2021

Aprobado por el Consejo Superior Universitario el 07 de diciembre de 2021, mediante Acuerdo 015; en prospectivo al 2030, hacia una universidad dialógica, pluralista y con enfoque diferencial. Este Plan contiene las orientaciones y apuestas de la Universidad por los próximos nueve (9) años, está dividido en cinco (5) ejes estratégicos que miden los impactos a través de 49 metas e indicadores y cuenta con un presupuesto plurianual estimado.

El PDI marca el rumbo que tendrá la universidad en los próximos años, siendo un faro que materializa las voces, los sentires, los deseos y las visiones que tiene la comunidad universitaria. Es por lo anterior que deseamos involucrar a los diferentes actores internos y externos de la Universidad de los Llanos y que de este modo podamos, entre todos y todas, construir la universidad que deseamos y necesitamos.

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Plan de Acción Institucional 2024

El componente estructural en la planificación estratégica institucional parte de la base del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como instrumento que orienta el destino de la Universidad de los Llanos. El Proyecto Educativo Institucional aprobado mediante Acuerdo Superior N° 006 de 2021, establece en su artículo N° 2. que “Las políticas, planes, programas, proyectos y demás acciones académico-administrativas que se impulsen a partir de la vigencia del presente Acuerdo Superior, deberán guardar concordancia con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional”.

Para alcanzar los derroteros de dicha plataforma filosófica como devenir académico y modelo pedagógico de formación integral, se determinaron siete políticas sustantivas que hoy se resaltan y son la base del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2030.

Partiendo del PEI, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es un instrumento que consolida las apuestas institucionales en el corto, mediano y largo plazo, tomando en consideración las tendencias del sector educativo y del contexto en el cual se desenvuelve. Este plan se constituye con el fin de trazar una hoja de ruta clara sobre el futuro de la Universidad que queremos, razón por la cual, la construcción del Plan de Acción Institucional debe guardar coherencia con las estrategias, objetivos y metas allí establecidos y su ejecución anual debe apuntar al cumplimiento de las metas institucionales de corto plazo.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto General (Acuerdo Superior N° 003 de 2021) en su artículo 25 Numeral 5, es función del Rector “Presentar anualmente para la aprobación del Consejo Superior Universitario, el Plan de Acción Institucional junto con el proyecto de presupuesto, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional y deben contener como mínimo las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional vigente, excepto en el primer año de su período rectoral, en el que deberá presentar el Plan de Acción para su aprobación, antes de que finalice el mes de febrero”.

En ese sentido, tal como está definido en el Sistema de Planeación (Acuerdo Superior N° 019 de 2020) en su artículo 8° el Rector es la autoridad que dirige el proceso de planeación de la Universidad y la Oficina Asesora de Planeación en cumplimiento de sus funciones, dirige, propone y lidera la formulación de planes, programas y proyectos para el desarrollo de la Universidad, en coherencia con los lineamientos estratégicos establecidos por el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y la Rectoría.

Finalmente, en su artículo 19 el Sistema de Planeación define que el Plan de Acción Institucional ejecuta las necesidades académicas y administrativas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, al tiempo que recoge lo establecido en los Planes de Mejoramiento de la Institución y se articula con las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, especialmente en lo referente a los lineamientos de calidad institucional y de los programas académicos.

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