Nuestra universidad

Otros

Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

El aseguramiento de la calidad de Ia educación superior es Ia razón de ser del Ministerio de Educación Nacional -MEN-; reconocerla, velar y fomentar su desarrollo otorga sentido a las acciones de la Comisión Nacional Intersectorial del Aseguramiento de la Calidad de Ia Educación Superior -CONACES-; el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- y los requisitos legales y normativos. El aseguramiento de Ia calidad, supone un esfuerzo continuo de las instituciones para someterse a un proceso de renovación y modernización permanente de su estructura y funcionamiento que le permita ser más efectiva y asumir con firmeza el compromiso con la calidad.

EI establecimiento de una cultura de la evaluación de la calidad, es una condición necesaria para el mejoramiento continuo y búsqueda de Ia excelencia. La evaluación debe ser una práctica permanente, flexible, permeable a cambios y a Ia aplicación de técnicas modernas de gestión que posibilite Ia reflexión y el análisis crítico a Ia forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos, y así poder determinar tareas estratégicas y programas de mejoramiento que aseguren Ia calidad de los servicios que ofrecen.En este sentido, Ia Universidad de los Llanos comprometida con el aseguramiento de la Calidad, ha venido realizando ajustes a sus procesos académicos y administrativos que le permitan consolidar Ia misión que se propone dentro de Ia región en Ia cual está inmersa.EI Modelo Institucional de Autoevaluación y Autorregulación articula los procesos de Calidad académico - administrativos, con el fin de revisar y analizar críticamente cada uno de los procesos internos que están relacionados con los factores y condiciones de calidad a la luz de los criterios, sobre los cuales opera el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y los requisitos legales y normativos, con el firme compromiso de mejorar Ia calidad, asegurando así a Ia sociedad y al Estado que la Institución y sus programas cumplen con los requisitos de calidad.Este Modelo se caracteriza por ser de rigurosa aplicación, dinámico y flexible dado que permite someterse a una constante revisión para su respectivo ajuste. Cada uno de los aspectos que lo conforman, hace parte de un proceso en construcción que gira en torno al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional -PEI- por lo que se constituye en el mecanismo para el seguimiento al cumplimiento de las funciones misionales de Ia Institución.EI Modelo se fundamenta en un marco conceptual que sustenta y define el proceso de Autoevaluación y Autorregulación, en principios, objetivos, fundamentos, lineamientos y propósitos que desde la perspectiva de la institución orientan el trabajo, el sentido, el alcance, las políticas que lo soportan, su organización y el procedimiento para realizarlo, desde los cuales, Ia Institución y los programas se autorregulan y se autoevalúan en forma permanente, cuyos resultados permiten establecer nuevas estrategias que faciliten tanto estructurar nuevos modelos para Ia formación del futuro profesional, como fortalecer la calidad y el impacto en el medio.


Responsables del proceso de Autoevaluación

Para la orientación de este proceso, y teniendo en cuenta la complejidad institucional, se plantea el siguiente esquema organizacional que contempla diferentes niveles de responsabilidades: