El Sistema de Aseguramiento de la Calidad -SAC- de la Universidad de los Llanos parte de establecer la condición de calidad como un atributo bajo el cual se deben orientar los diferentes componentes y procesos que forman parte de la Universidad como institución de Educación Superior, se direcciona desde los postulados establecidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y se estructura a partir de condiciones o características ideales que hacen referencia las exigencias de la Sociedad y el Estado.
El quehacer de la Educación Superior y de la Gestión pública exige procesos permanentes de autoevaluación, autorregulación y perfeccionamiento que hagan de la calidad una condición demostrable en cualquiera de los términos establecidos por los entes de inspección y vigilancia, acreditadores y certificadores definidos por la sociedad y el Estado y que hacen referencia fundamental a los resultados académicos, procesos y medios empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas de los mismos y a las condiciones en que se desarrolla la institución.
En este marco, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Llanos tiene por objetivo lograr el desarrollo de la institución, ser eficiente en el uso de los recursos disponibles y entregar un servicio con condiciones de calidad que den garantías del cumplimiento de los postulados establecidos en la misión y el PEI; a través de la articulación de los procesos y procedimientos establecidos, donde confluyen todas las unidades académicas y administrativas en el cumplimiento de las normas y exigencias de calidad internas y externas.
Es así que se recogen las características del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, Sistema que se constituye en un apoyo para el direccionamiento estratégico de la Institución y para la toma oportuna de decisiones con el ánimo de garantizar la calidad y la eficiencia.
Referentes externos sobre calidad y aseguramiento de la calidad
En el Decreto 1330 de 2019 se define el concepto de calidad, al igual que el del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y el de las Condiciones de Calidad tanto de Programas como Institucionales, estas definiciones aportan elementos específicos que se tienen como referentes en la construcción de los proyectos educativos de la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior.
En el análisis de estos conceptos se observan patrones comunes que hacen que se articulen y formen parte de un todo, en la siguiente ilustración se presentan estos conceptos y los elementos de encuentro resaltado. La conceptualización de los referentes del MEN se puede ver así:
Y los requisitos del MEN frente al Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad son los siguientes:
Teniendo en cuenta todas las dinámicas que la Universidad ha venido implementando en torno al aseguramiento de la calidad, en la siguiente ilustración se presentan de manera sintética los referentes internos que se toman para la formulación e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Llanos:
Concepto de la Calidad para la Universidad de los Llanos:
Teniendo en cuenta los elementos comunes entre los referentes Reglamentarios y Lineamientos del MEN y los referentes normativos, hablar de condiciones de calidad, características y Sociedad y Estado para el MEN, es lo mismo que referirse a características y partes interesadas en la Gestión pública, partiendo de estos elementos de encuentro la Universidad define la calidad como:
El grado en el que el conjunto de condiciones académicas y administrativas inmersas en las funciones misionales de la Universidad, responden a las necesidades de la sociedad y exigencias del Estado.
Concepto de Aseguramiento de la Calidad para la Universidad de los Llanos:
Acciones orientadas al cumplimiento de las políticas y los procesos instaurados en la Institución promoviendo procesos de evaluación, autoevaluación y mejoramiento del quehacer institucional.
Política de la Calidad para la Universidad de los Llanos:
La Universidad de los Llanos cuenta con una política de calidad establecida mediante el Sistema de Gestión de Calidad, la cual ha sido actualizada atendiendo a las dinámicas que se vienen dando, entre ellas el establecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad -SAC- de la Universidad de los Llanos, en el cual se articulan conceptual y operacionalmente los elementos que son indispensables para asegurar la calidad en el desarrollo de las funciones misionales atendiendo a las disposiciones reglamentarias, normativas, así como a las necesidades de la sociedad y exigencias del Estado.
Esta política surge al identificar los principales elementos estratégicos de la Universidad consignados en la misión y en la visión que le atribuyen los rasgos distintivos a la Universidad y que mejor expresan su naturaleza. Estos rasgos fueron identificados a través de una matriz de priorización (Tabla 1) que cruza directrices estratégicas de la misión, de la visión y requisitos de las partes interesadas a las cuales responde la Universidad; posteriormente se analizó cómo cada una de las directrices estratégicas de la Universidad le aporta al cumplimiento de los requisitos. El análisis fue realizado en un primer momento por estudiantes de la Cohorte I de la Especialización en Gestión de la Calidad de la Universidad de los Llanos como ejercicio académico en el marco de su proceso de formación, en el cual participaron cinco personas, cada una otorgó una valoración entre 0 a 100 puntos a cada uno de los cruces de variables, al final se promedió y se definió una única valoración.
Una vez efectuado el cruce de las variables, se suman y se hallan los totales en cada fila y en cada columna y los elementos con mayor valor son los que se identifican como los más relevantes y a los que debe apuntar la política de calidad Institucional.
Con base en el ejercicio realizado por los estudiantes de la Especialización, el equipo de trabajo conformado por miembros de la Secretaría Técnica de Acreditación y de la Oficina de Planeación, procedieron a realizar el análisis de la política de calidad en un segundo momento en el marco de la construcción del SAC, en el cual retomaron el ejercicio académico de los estudiantes y validaron las directrices estratégicas y requisitos identificados en aquel momento, coincidiendo en que seguían siendo vigentes y a partir del cual construye la política con los elementos de la Tabla 1 que se consideraron con el mayor nivel de importancia (Directrices estratégicas cuyo total fuera superior a 200 puntos y requisitos cuyo total fuese superior a 400 puntos, identificados en la tabla como los elementos en negrita y subrayados) y otro elemento que se considera clave para la política (Ser la mejor opción de Educación Superior de su área de influencia); definiendo así la política para la Universidad de los Llanos como:
La Universidad de los Llanos se compromete a buscar la excelencia académica, formando actores sociales con visión universal, espíritu de pensamiento crítico y reflexivo para la búsqueda de soluciones a las problemáticas regionales y nacionales, desarrollar procesos de mejora continua en sus condiciones académicas y administrativas que le permitan responder a las necesidades de la sociedad y exigencias del Estado para convertirse en la mejor opción de Educación Superior en su área de influencia.
Objetivos de la Calidad:
Los objetivos que apuntan a cumplir con los postulados que la Universidad se propuso en la Misión y la Visión están enmarcados en la política de calidad y son los siguientes:
- Mantener el porcentaje mínimo de la oferta de programas académicos acreditables acreditados de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación nacional.
- Lograr que el desempeño de los estudiantes en las competencias genéricas que se evalúan en las pruebas de Estado sea superior a la media nacional.
- Contribuir a la mejora continua de los procesos que impactan de manera directa el quehacer misional de la Universidad.
- Alcanzar altos grados de satisfacción de nuestra comunidad universitaria, usuaria de nuestros servicios.
- Propender por la interacción de la Universidad con las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales a través del desarrollo de proyectos de alto impacto.
Ejes del Aseguramiento de la Calidad:
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad – SAC- de la Universidad de los Llanos para asegurar la calidad se soporta en tres (3) ejes fundamentales:
- La planificación y el diseño de los procesos
- El desarrollo y control de los procesos
- La Evaluación de la Calidad
Ejes que se articulan y se materializan a través de Modelos y actividades que aseguran la mejora continua de la institución.
Estructura del Sistema:
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Llanos involucra cuatro (4) componentes, de los cuales, 3 se consideran principales y atienden a los ejes del aseguramiento de la calidad: La planificación y el diseño de los procesos académicos y administrativos; el desarrollo y control de los procesos académicos y administrativos y la Evaluación de la Calidad, que se entrelazan de manera cíclica para garantizar el perfeccionamiento permanente de las funciones misionales y alcanzar así la Excelencia Institucional, como logro de objetivo o condición de salida. Estos 3 componentes principales se apoyan en un cuarto componente que es transversal y lo integran tres microcomponentes fundamentales: Comunicación con partes interesadas, gestión de la información y la mejora.
Tomado del documento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Llanos. Leer más...