Después de realizar los trámites necesarios ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, el programa académico de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, recibe la Renovación de la Acreditación en Alta Calidad por seis (6) años.

A través de la Resolución N° 004910 del 16 de abril de 2024, el Ministerio de Educación Nacional otorga la Renovación de la Acreditación en Alta Calidad al programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Llanos, ofrecido bajo la metodología presencial.

De acuerdo con la resolución, el Programa posee fortalezas importantes, entre ellas:

  • La coherencia entre los fundamentos institucionales, con los proyectos para el Programa, que se soporta entre otros, en la misión, la visión, el objeto de estudio y los principios y los objetivos de formación. Con elementos comunes, como la visión universal y el compromiso con el desarrollo tecnológico nacional y regional de sus egresados.
  • La tradición del Programa creado en 1996 está adscrito a la Facultad de Ciencias Básica e Ingeniería.
  • La comunidad de estudiantes se ha mantenido relativamente estable en el periodo de observación, En comparación con la acreditación anterior, ha aumentado en un 12%, para el 2022-II eran 332 los matriculados. Las condiciones especiales de ingreso han permitido la admisión y posterior graduación de personas afrodescendientes, indígenas, entre otros, que corresponden al 10% de los cupos totales del Programa.
  • La incidencia regional del Programa con estudiantes admitidos, entre otros, de los Departamentos del Meta, Casanare y Guaviare.
  • La comunidad de profesores desde la acreditación anterior se ha fortalecido, con un aumento en el número de tiempo completo pasando a 29 (10 contrato indefinido y 19 fijo de 11 meses), y con un mayor número de profesores con doctorado (6) y con maestría (19).
  • La comunidad de egresados incluye un total de 827 graduados. De los cuales, 145 corresponden al periodo de observación. Desde el Centro de Proyección Social se establecen actividades para mantener el vínculo y realizar el seguimiento al egresado. El impacto de los graduados se evidencia en el ejercicio laboral y desde el liderazgo en el desarrollo tecnológico de la región de la Orinoquia Colombiana, por medio de la vinculación a empresas privadas reconocidas y a las principales entidades públicas de la región, siendo resaltado por los pares en su informe, en especial, por las aplicaciones desde la ingeniería electrónica en empresas agroindustriales y de comunicaciones.
  • El Programa de Retención Estudiantil Universitario -PREU-, ofrece distintas actividades que complementan el curriculo, se proponen desde una caracterización inicial que ha permitido establecer el nivel de riesgo para la deserción y la condición socioeconómica de cada estudiante, logrando una disminución efectiva de la deserción del Programa. La tasa de deserción anual para 3 periodos entre 2019 y 2021 es inferior al promedio nacional para nivel de formación.
  • El Programa ha definido los resultados de aprendizaje articulados al perfil de egreso y a las competencias. Son presentados para el nivel MACRO y MESO, e incluyen la proyección de la implementación y de su evaluación.
  • La modificación del plan de estudios en 2017 donde se reducen los créditos académicos, y se ajustan asignaturas, se desarrolla en 10 semestres con 167 créditos académicos en dos ciclos de formación (fundamentación y específico) y se subdividen en áreas. El nivel B2 en inglés como requisito de grado.
  • El aprendizaje significativo y el contexto son los ejes del desarrollo de las funciones de formación. El Programa acoge el Socio-constructivismo desde tres dimensiones del conocimiento: social, interactiva y constructivista. Asimismo, establece tres líneas de profundización en Automatización, Bioingeniería y Teleinformática.
  • Los resultados en promedio de los estudiantes del Programa en el SaberPro para 2021 y 2022 son mayores en el puntaje global, en tres de las competencias genéricas y en las dos competencias específicas, al promedio obtenido por los estudiantes del grupo de referencia NBC. En las otras dos competencias genéricas el resultado fue similar. Este comportamiento de los resultados del Programa ha sido similar en los últimos tres años, y similar a los evaluados en el anterior proceso de acreditación.
  • La mejor clasificación en MinCiencias de los grupos de investigación y un mayor número de grupos que apoyan al Programa. Para este proceso, son un grupo categoría B (Macrypt) y cuatro en categoría C, todos abordan temas asociados al área de conocimiento, Son seis las líneas de investigación que se establecen en el Programa para el desarrollo de las actividades en cada uno de los grupos. Incluyendo temas como: ingeniería de software, ciencias de la computación, energías, eficiencia energética y tecnologías limpias, telemática y ciberseguridad, automatización, bioingeniería y modelado de sistemas, entre otras.
  • La producción intelectual de los profesores del Programa en el periodo de observación incluye: 51 artículos en revistas indexadas (16 Publindex, 35 Scopus), siendo un mayor número con relación a Ia acreditación anterior, y con mayor impacto por el tipo de revista donde fueron publicados.
  • Los 15 productos de desarrollo tecnológico, entre patentes diseños industriales o registros de software de los grupos de investigación.
  • Los nueve profesores del Programa con reconocimiento como investigadores de MinCiencias: seis Junior (IJ), dos Asociado (IA) y uno Sénior (IS).
  • El relacionamiento con el sector productivo se establece entre otros, desde las pasantías, los convenios, los cursos de extensión, Ia muestra de ingeniería, los cursos cortos de actualización, diplomados, seminarios, los congresos, foros empresariales y en general con actividades de educación continuada, asesorías, consultorías y proyectos comunitarios. Los resultados de estas interacciones son evidentes desde Ia ejecución de contratos, convenios, entre otros mecanismos, con entidades públicas a nivel de alcaldías, gobernaciones y secretarías, o institutos, también con empresas privadas de la región.
  • La infraestructura y los servicios de bienestar son utilizados por el 70% de la comunidad académica del Programa. Los pares destacan los espacios deportivos, el servicio de comedor (almuerzo gratuito) y la ruta institucional (recorrido circular hasta las 6pm). Las áreas deportivas y su disponibilidad para la comunidad de entorno de la Universidad.
  • Los avances en las acciones de mejoramiento, entre las que resaltan: el aumento del 9,6% en Ia participación de estudiantes en actividades de proyección social en el marco de las opciones de grado, la movilidad de 14 profesores (40%) en el escalafón docente (11 ascendieron a Prof. Asistente, dos a Prof. Asociado y uno a Prof. Titular), aumento en la planta de profesores (dos TC adicionales), se mantiene la asignación de tiempo a la docencia, Ia investigación y la extensión en proporciones similares al periodo anterior de acreditación, disminución en los tiempos de graduación, en promedio se mejoró en 0,5 semestres (13 a 12,5), aumento en el uso de los recursos bibliográficos mejoramiento en el número de licencias de software en ingeniería electrónica, mejor percepción sobre los recursos informáticos y de comunicación, el 100% de los cursos se encuentran en la plataforma Moodle, el aumento de la participación en redes de estudiantes, se mantiene el número de estudiantes internacionales que visitan al programa, aumento de los estudiantes que participaron en monitorias de investigación (5% del total de matriculados), el aumento en la producción intelectual de los profesores del Programa, el aumento del 100% en los proyectos en cooperación con el sector productivo (proyecto Cultivos Acuapónicos automatizados, y proyecto con Agrosavia), la disminución en la tasa de deserción, el aumento del número de egresados en el seguimiento, la realización del segundo estudio de impacto de egresados, el avance en Ia infraestructura de laboratorios, el mejoramiento en la disponibilidad de espacio para el Programa y el incremento de los recursos propios.

 

Sin duda, este es el resultado del trabajo responsable de un equipo conformado por estudiantes, docentes, egresados y administrativos, que trabajan día a día por alcanzar estándares de calidad, reconociendo con este logro un avance hacia el camino de la Acreditación Institucional.

¡Muchas Felicitaciones al Programa de Ingeniería Electrónica!