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El pasado viernes 18 de septiembre, la Universidad de los Llanos radicó en el Ministerio de Educación Nacional, el Informe de Autoevaluación Institucional, cerrando así la VI y penúltima etapa del proceso de Acreditación Institucional, en cumplimiento de su política “Hacia la Acreditación Institucional”, establecida en el Proyecto Educativo Institucional – PEI (Acuerdo 20 de 2000), que más allá de obtener el reconocimiento y la fe pública por parte del Estado sobre la calidad de los programas académicos, propende ser la mejor opción de educación superior de la región y una de las mejores del país y ser identificada como “El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia”.

El carácter de la autoevaluación es participativo, por lo cual en este ejercicio de autoevaluación institucional se contó con participación de estudiantes, profesores, egresados, empleadores, directivos y personal administrativo, cuyas percepciones ayudaron a definir el resultado final de este ejercicio, que evidencia fortalezas y oportunidades de mejora para la Institución y determina el rumbo a seguir en el camino del mejoramiento continuo, con la formalización e implementación del correspondiente plan de mejoramiento.

En la continuidad del proceso, la comunidad unillanista debe prepararse para atender la visita de verificación por parte de los Pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación –CNA, porque sabido es que el elemento más importante para alcanzar los más altos niveles de calidad son las personas, por lo cual es necesario asumir que somos Unillanos y hacemos a Unillanos, la transformamos y juntos la podemos llevar hacia la Acreditación Institucional y al cumplimiento de sus postulados institucionales.

¡La Acreditación Institucional, compromiso de todos!

La Universidad de los Llanos, viene enfocando esfuerzos para consolidar la oferta académica en la sede Boquemonte del municipio de Granada, y atendiendo la decisión tomada por el Consejo Académico, la solicitud de renovación de registro calificado del programa de Administración de Empresas, radicada en 2019, que incluía su ampliación de lugar de desarrollo a dicho municipio, y que a través de la Resolución No. 007099 del 11 de mayo de 2020 otorgaba la renovación y modificación del registro calificado por un término de siete (7) años, en metodología presencial, con periodicidad de admisión semestral, 9 semestres de duración estimada, pasar de 157 a 150 créditos y aumentar de 45 a 88 los estudiantes a admitir en el primer periodo, pero era negada dicha ampliación en un principio por parte del Ministerio de Educación Nacional - MEN.

Sin embargo, la Universidad de los Llanos interpuso recurso de reposición en contra de la resolución contentiva de dicha decisión, precisando algunos puntos ambiguos en cuanto a las condiciones de personal docente y recursos financieros, dando claridad al respecto, y como fruto de dicho recurso, mediante Resolución No. 016552 de fecha 9 de septiembre de 2020, el MEN decidió ratificar la renovación de registro calificado del programa de Administración de Empresas y aprobar la ampliación de lugar de desarrollo del mismo al municipio de Granada – Meta.

Este logro se constituye en aporte valioso a la ampliación de cobertura con calidad, a la proyección de la Institución de fortalecer su presencia en la región, de sostener su posicionamiento como el proyecto estratégico más importante de la Orinoquia, y constituye un paso más en el camino hacia la Acreditación Institucional.

Los programas de Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Educación Infantil, surtieron su proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en el 2018, recibieron visita de Pares Académicos en 2019 y se presentaron los comentarios institucionales frente a los informes que cada Par Académico rindió, respecto a las condiciones de calidad de la Institución y de los mencionados programas.

Los Pares evaluadores que realizaron la visita al programa de Ingeniería Electrónica, fueron los doctores Luis Enrique Avendaño y Germán Moreno Ospina, quienes cumplieron a cabalidad con la agenda establecida por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, que contempló visita con las directivas institucionales, con profesores, estudiantes, egresados y empleadores; además visita de verificación a las instalaciones institucionales del Programa.

Como resultado de este proceso, el pasado 21 de julio se recibió resolución No. 013202 de fecha 17 de julio de 2020, mediante la cual, el MEN otorgó Acreditación de Alta Calidad y renovó de oficio el Registro Calificado al programa de Ingeniería Electrónica, resaltando las siguientes fortalezas:

  • La fundamentación del Programa en su PEP y su coherencia con la misión, visión y PEI, estos son difundidos y apropiados por la comunidad universitaria.

  • La planta profesora/ de 27 docentes de tiempo completo, 15 de ellos con contratos a término indefinido. Su cualificación está conformada por un doctor, 17 magíster, 7 especialistas y 2 profesionales.

  • El índice profesor estudiante de 1:10 correspondientes a 284 estudiantes matriculados en 2018.

  • La deserción estudiantil anual para el 2016-2 según Spadies de 12,4% cifra por debajo del promedio nacional.

  • Los 33 profesores visitantes durante el período, 31 de ellos procedentes de países como EEUU, Brasil, Israel, Francia, Holanda, España, México, Corea, Ganada, Japón, Italia, India, Dinamarca.

  • Las 60 actividades de extensión como la realización de congresos internacionales en el área, acercamientos a estudiantes de educación media, cursos, observatorio astronómico, talleres y muestras regionales de ingeniería, capacitaciones a la comunidad y concursos de robótica.

  • Los grupos de investigación que apoyan el programa Macrypt, Gitecx y Sistemas Dinámicos, categorizados en C, grupo de investigación Horizonte Temático, reconocido, en la convocatoria de Colciencias en 2017.

  • La productividad científica y tecnológica de 1,69 productos por profesor por año. Los 51 estudiantes que se movilizaron a instituciones universitarias extranjeras.

  • Los resultados en las Pruebas Saber Pro que se ubicaron por encima del promedio nacional del grupo de referencia en las competencias genéricas, lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas y dentro del promedio en comunicación escrita e Inglés. Las 3 competencias específicas evaluadas se situaron por encima del promedio del grupo de referencia.

  • Los recursos de infraestructura, medios para la enseñanza, tecnológicos, informáticos, laboratorio especializados, espacios deportivos y bibliográficos suficientes y adecuados para las necesidades actuales del Programa.

  • La empleabilidad de los graduados y su reconocimiento por parte de los empleadores. Igualmente, su liderazgo en el laboratorio de alta tecnología CODALTEC que funciona en el campus universitario.

  • Los 20 convenios activos con instituciones nacionales y 67 convenios con instituciones internacionales en distintos países como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Canadá, Corea, España, EE. UU., entre otros y las evidencias de homologaciones de cursos realizados en el extranjero.

  • La formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinaria, acorde con las tendencias actuales del área disciplinar.

Los Evaluadores externos que realizaron la visita de verificación al programa de Licenciatura en Educación Infantil, fueron los doctores Claudia del Pilar Vélez de la Calle y Marco Aurelio Vanegas Polo, quienes cumplieron con todas las reuniones y visitas a instalaciones establecidas en la agenda estipulada por el CNA, y como fruto de este proceso, el MEN expidió la resolución No. 013236 del 17 de julio de 2020, mediante la cual otorgó al Programa Acreditación de Alta Calidad y renovó de oficio su Registro Calificado, y resaltó sus fortalezas:

  • La Universidad cuenta con una misión y visión institucional clara y explícita, encaminada a formar profesionales con responsabilidad social que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional y está en coherencia con el Proyecto Institucional y con su Plan de Desarrollo Institucional.

  • El Programa contaba a 2019-11 con 13 profesores de tiempo completo (7 contratados a término indefinido y 6 a término fijo) de los cuales 2 cuentan con título de doctorado y 10 de maestría. En contraste, en el período 2014-1 contaban con 9 profesores de planta, 1 doctor y 5 magíster, lo que evidencia que han realizados esfuerzos por mejorar la planta docente. Actualmente, cuentan con 402 estudiantes para una relación de 31 estudiantes por profesor.

  • En materia de extensión y proyección social, el Programa está vinculado con: el subcomité de Infancia del Departamento del Meta, el MEN, COFREM; la Universidad y el municipio, en el Proyecto Ondas, en la Mesa de Educación Rural del Departamento, en la Mesa Nacional de Educación Rural, en la coordinación regional del Centro de Memoria Histórica, la Red de Parlamentarios por la Primera infancia. En síntesis, apuntan a liderar de manera efectiva algunas propuestas educativas, pedagógicas y proyectos de investigación que tiendan a transformar algunos de los factores que inciden en las problemáticas que afectan la infancia del Meta y la Orinoquia.

  • La estructura curricular del Programa tiene una adecuada fundamentación teórica, orientación a la formación integral y flexibilidad, con pertinencia local y regional.

  • El Programa reporta en los cuadros maestros, 50 convenios nacionales y 20 internacionales por medio de los cuales se ha posibilitado la movilidad saliente nacional de 148 estudiantes e internacional de 3 y la movilidad entrante nacional de 200 estudiantes.

  • Se reconoce el compromiso del Programa que apunta a fortalecer la investigación como fuente de conocimiento, de desarrollo de propuestas contextualizadas a las problemáticas regionales y locales, en el contexto de fortalecer la paz y las acciones vinculadas al posconflicto en la zona rural y urbana de la región.

  • La Universidad cuenta con una política de bienestar universitario claramente definida, con programas y servicios adecuados y accesibles para la comunidad universitaria.

  • La estructura de organización académico-administrativa de la Universidad, la Facultad y el Programa permiten un adecuado funcionamiento de las actividades de docencia, investigación y extensión.

  • El Programa muestra una trayectoria significativa en la que se reconoce su pertinencia académica y profesional.

  • Los egresados del Programa tienen una alta demanda en el medio y son reconocidos por su calidad profesional, su sentido crítico y formación integral.

  • En las Pruebas Saber Pro 2018 el Programa obtuvo sus resultados por encima del grupo de referencia en las Competencias Genéricas de Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica y Razonamiento Cuantitativo.

  • Se resaltan los esfuerzos institucionales y del Programa para disminuir los índices de deserción y aumentar el nivel de retención del estudiantado mediante la ejecución de programas académicos y financieros para los estudiantes con bajos rendimientos y/o para la población de bajos recursos. Esto se evidencia en el bajo nivel de deserción, el cual fue de 5,96% en el periodo 2016-11 en comparación con la deserción a nivel nacional que esta por el orden del 15,44%.

  • Se destaca el proceso de mejoramiento que la Universidad asumió respecto a las recomendaciones realizadas en la acreditación anterior, lo cual se evidencia en el aumento de la calidad del Programa.

Dada la consecuencias que ha traído consigo la pandemia producida por el Covid 19, que a nivel mundial ha provocado cuarentenas y distanciamiento social, el Ministerio de Educación Nacional - MEN ha expedido normatividad que permite flexibilizar sus procesos en esta situación, entre ellas, ha establecido la realización de las visitas de Pares Académicos en procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad, de manera virtual, con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación, y definió en la “Guía de Recomendaciones Técnicas para realizar visitas de verificación” Ver documento, una serie de requisitos que deben cumplir las instituciones de educación superior, que permitan desde el componente tecnológico, el contar con una serie de condiciones mínimas relacionados con recursos de espacio, de hardware, de red, de software, de video, de fotografía, de repositorio y de personal técnico, que faciliten en el contexto actual realizar dicho trámite.

Durante los días 27, 28 y 29 de agosto de 2020, el programa de Especialización en Ingeniería de Software de la Universidad de los Llanos atendió la primera visita de Pares Académicos bajo esta dinámica, cuya agenda se inició con una reunión entre los Pares Académicos, la Secretaría Técnica de Acreditación, la Oficina de Sistemas, y el equipo de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería - FCBI, la Escuela de Ingeniería y el Programa a visitar, para revisar que realmente la Universidad contara con todos los requerimientos estipulados por el MEN. Las visitas a instalaciones institucionales y del programa, se surtieron mediante videos previamente elaborados, todas las actividades programadas en la respectiva agenda se cumplieron a cabalidad, y la Universidad y el Programa entregaron toda la información requerida por los Pares Académicos.

Esta experiencia demandó de la articulación del trabajo de la Secretaría Técnica de Acreditación, la Oficina de Sistemas que se encargó de los requerimientos técnicos de conexión, plataformas, software, y brindó asesoría y acompañamiento permanente antes y durante la visita; la Unidad de Medios, adscrito a la Dirección General de Proyección Social, que elaboró los videos; el Programa a visitar y la Facultad a la cual está adscrito, quienes además de su propio rol, extendieron su colaboración y facilitaron la plataforma Zoom como segunda opción para realizar las reuniones.

La sinergia generada llevó a cumplir los objetivos trazados para dicha visita de verificación de condiciones de calidad, y se espera que se mejoren los productos con cada nueva visita, hasta lograr perfeccionar las condiciones exigidas por el MEN para tal fin.

De manera concluyente, los Pares Académicos, doctor Julio Alejandro Pinzón Núñez y Fabio Eduardo Vargas Guzmán, expresaron en la reunión de cierre de la visita su agradecimiento frente a que todas las actividades se realizaron sin inconvenientes, siguiendo la agenda, con el uso de las TIC y de acuerdo a los objetivos planteados para la visita; destacaron la buena organización y la disponibilidad de recurso humano, técnico y tecnológico por parte de la Institución. A su vez resaltaron el impacto que tiene la Universidad de los Llanos en la región, el buen trabajo del equipo que encabeza a la Especialización, y la infraestructura física y tecnológica en donde esta se desarrolla.

1reuniónVerificación
2reuniónDirectivas
3reuniónCondiciones1-4
4reuniónCondiciones1-4
5reuniónCondiciones5-7
6reuniónMediosEducativos
7reuniónInfraestructura
8reuniónEgresados
9reuniónEmpresarios
10reuniónProfesores
11reuniónEstudiantes
12reuniónCierre
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Después de realizar los trámites necesarios ante el Ministerio de Educación Nacional, el programa de Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ciencias de la Salud, recibe Registro Calificado por siete (7) años para su oferta.

A través de la Resolución N° 011484 de julio 7 de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado al programa de Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de los Llanos. Lo anterior permite a la Institución ofertar el Programa Académico durante los próximos siete (7) años en metodología presencial en la ciudad de Villavicencio (Meta), con una duración de cuatro (4) semestres, periodicidad de admisión anual, cuenta con un total de 57 créditos académicos, con 20 estudiantes a admitir en el primer periodo y es una maestría modalidad investigación.

Sin duda, este es el resultado del trabajo responsable de un equipo conformado por docentes, directivos, estudiantes, egresados y administrativos, que trabajan día a día por alcanzar estándares de calidad, reconociendo con este logro un avance hacia el camino de la acreditación institucional.

¡Felicitaciones al grupo de trabajo del programa, la Facultad y a toda la comunidad universitaria que aportó en este proceso!