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El valor agregado es entendido como el aporte realizado por las Instituciones de Educación Superior y en este caso los programas académicos, a la formación académica de los estudiantes a partir de unas condiciones cognitivas preexistentes; este tipo de análisis, usualmente se basa en un seguimiento a los resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas estandarizadas presentadas en diferentes momentos de su formación. Dentro del MIDE, el valor agregado se calcula a través de los resultados en las pruebas Saber 11 al finalizar la educación media y su comparación con los resultados de las pruebas Saber Pro al finalizar su formación en educación superior. Existen diferentes aproximaciones a las estimaciones de valor agregado; en el caso específico de Colombia, se destaca el trabajo realizado por Rodríguez (2015) y Rodríguez y Cuevas (2015) quienes muestran a partir de su cálculo que los resultados de las pruebas Saber Pro pueden estar explicados en gran parte por las Instituciones de Educación Superior y que adicionalmente los programas de Administración y Contaduría, son los que más aportan a la formación en segunda lengua en el país. Con respecto al Núcleo Básico de Administración Bogoya J.D y Bogoya J.M (2010) realizaron un estudio en el que encontraron que los resultados de las pruebas saber 11 son un factor que ayuda a predecir de manera acertada el puntaje obtenido por los estudiantes de Administración en el módulo de razonamiento cuantitativo, superando el poder predictivo de otras variables como el estrato socioeconómico. A partir de ello, el Valor agregado es concebido dentro del MIDE como una medida que busca aproximarse al desempeño de las Instituciones de Educación Superior y de los programas académicos en cuanto a la formación de habilidades cognitivas de sus estudiantes, incluyendo otras variables capturadas en el momento de presentar la prueba Saber 11 como el ingreso del hogar y la educación de la madre, la cual es utilizada comúnmente en los estudios de valor agregado, como un factor que puede ayudar a explicar factores no observados del estudiante.

Valor Agregado en Razonamiento Cuantitativo

El indicador de valor agregado en razonamiento cuantitativo, se obtiene a partir de un cruce entre el resultado obtenido por los estudiantes en la prueba Saber Pro en el periodo 2017-2 y Saber 11 de los últimos 7 años. El valor del indicador corresponde a la estimación de una regresión multinivel que toma como variable dependiente el resultado en la prueba Saber Pro en Razonamiento cuantitativo y como regresores otras variables como el puntaje de matemáticas lenguaje, química, ciencias sociales de la prueba Saber 11, así como también el ingreso del hogar y la educación de la madre (Ver hoja de vida del indicador). El indicador se calcula de manera independiente para cada uno de los enfoques reconociendo la heterogeneidad que existe entre los mismos

El rango de valor agregado es un dato que corresponde al conjunto de valores agregados del grupo de Universidades quienes son objeto de la comparación; en las gráficas del presente reporte se encuentra ubicado al margen izquierdo y se ajusta de acuerdo con la selección de Universidades que se haga; entre más alto el Valor agregado indica mayor aporte que realiza una Institución frente a esta competencia.

De conformidad con la clasificación realizada por el MIDE U, en el cual ubica a la Universidad de los Llanos en el enfoque Pregrado, Universidades 5-8, a continuación, se presenta la gráfica interactiva en la cual usted podrá conocer el resultado de la Universidad en este indicador y así mismo compararlo con una o varias Universidades que pertenecen al mismo grupo U_5-8. En la lista desplegable también encontrará algunas Universidades presentes en el entorno local y entorno nacional con quienes tradicionalmente se han realizado comparativos, las cuales están identificadas con las letras EL (Entorno Local) o EN (Entorno Nacional).

A continuación, se pone a disposición la siguiente gráfica en la cual se encuentran los grupos de comparación establecidos por defecto, los cuales puede seleccionar uno a uno para conocer el desempeño correspondiente de la Universidad con respecto a estos grupos: