Nuestra universidad

Otros

Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

Después de realizar los trámites necesarios ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, el programa de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, recibe la Renovación de la Acreditación en Alta Calidad por cuatro (4) años.

A través de la Resolución N° 003964 del 23 de marzo de 2022, el Ministerio de Educación Nacional otorga la Renovación de la Acreditación en Alta Calidad al programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de los Llanos, ofrecido bajo la metodología presencial.

De acuerdo con la resolución, el Programa posee fortalezas importantes, entre ellas:

  • El Proyecto Educativo del Programa es coherente con la misión, la visión y el Proyecto Educativo Institucional.
  • La planta docente compuesta por 23 profesores de tiempo completo que atienden una población de 377 estudiantes (202-1) para una relación de docente por estudiante de 1:16.
  • La cualificación de la planta docente de tiempo completo conformada por 23 profesores (2021-I) de los cuales 5 son doctores y 14 son magísteres.
  • Los grupos de investigaciones y su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Programa cuenta con los siguientes grupos: "INNOVACIÓN EN SISTEMAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES", "AGRICULTURA DE PRECISIÓN". "CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AGROINDUSTRIAL - CITIA" Y "PRODUCCIÓN TROPICAL SOSTENIBLE" clasificados en C.
  • La flexibilidad e integralidad del currículo y su orientación socio-humanística que incluye cursos como procesos comunicativos, pensamiento lógico matemático, cátedra de democracia y paz, cátedra de la Orinoquía, ciencia, tecnología y desarrollo, entre otros. Del mismo modo, el Programa permite a los estudiantes cursar pasantías de investigación y proyección social, realizar intercambios con universidades nacionales e internacionales, realizar práctuicas profesionales y participar en actividades de extensión con empresas e instituciones del sector agropecuario.
  • Las actividades de extensión y proyección social del Programa que para la ventana (2021-2017) están representadas en 22 proyectos al servicio de productores y comunidades vulnerables. Se destaca el reconocimiento del Programa en el sector local, regional y nacional en la solución de problemas agrícolas.
  • Los convenios y alianzas de cooperación académica que se concretan en 118 a nivel nacional y 52 a nivel internacional.
  • La movilidad estudiantil saliente que para la ventana (2021-2017) estuvo representado en 26 estudiantes. Igualmente, la movilidad docente entrante que para la ventana (2021-2017) estuvo representada en 47 docentes.
  • Las políticas de la Institución para incentivar la participación de los docentes en actividades de investigación, extensión y proyección social, así mismo, los recursos de apoyo para su formación, como becas, pasantías, comisiones de estudio, entre otros.
  • El reconocimiento y la inserción de los egresados del Programa entre los empleadores de la región.
  • Los servicios de Bienestar Universitario que ofrece atención en salud, actividades deportivas y culturales a toda la comunidad académica y atención socio-económica a estudiantes de bajos recursos. Igualmente, la participación de los estudiantes en las actividades académicas y culturales que ofrece la Institución.
  • Los recursos físicos y tecnológicos. El Programa tiene a su disposición aulas de clase y de informática, laboratorios, granjas experimentales, bibliotecas, zonas administrativas, softwares especializados, Proyectores, herramientas e insumos de aprendizaje, entre otros.
  • Los resultados de las Pruebas Saber Pro (2020) que se encuentran por encima del grupo de referencia en las competencias genéricas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.

Sin duda, este es el resultado del trabajo responsable de un equipo conformado por estudiantes, docentes, egresados y administrativos, que trabajan día a día por alcanzar estándares de calidad, reconociendo con este logro un avance hacia el camino de la Acreditación Institucional.

¡Muchas Felicitaciones al Programa de Ingeniería Agronómica!