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El Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 021795 que establece los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa que deben cumplir las Instituciones de Educación Superior (IES) para obtener, modificar y renovar el Registro Calificado.

La nueva reglamentación contribuye para que los procesos de verificación y evaluación de las condiciones de calidad adelantadas por pares académicos y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), se desarrollen en el marco de la garantía de la autonomía universitaria.

En la Resolución 021795 de 19 de noviembre de 2020 (Ver acá), la verificación y evaluación también tiene en cuenta el nivel de formación, las modalidades y los lugares de desarrollo del programa académico, en coherencia con la tipología, identidad y la misión de cada IES.

Esta norma hace parte de un proceso de construcción participativa que se inició con los Talleres Calidad ES De Todos para la expedición del Decreto 1330 de 2019, en los que se recibieron aportes de diferentes miembros de la comunidad académica en representación de 130 Instituciones de Educación Superior, y que se fortaleció a través del desarrollo espacios de trabajo articulado entre el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, el Consejo Nacional de Acreditación - CNA y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, demostrando con ello la aplicación consistente de la politica de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Fuente: Página web del Ministerio de Educación Nacional. Leer más...