En el empeño de incrementar los niveles de calidad de sus programas académicos, la Universidad de los Llanos presentó al proceso de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, al programa “Licenciatura en Educación Física y Deporte”, que luego de realizar todo su proceso de Autoevaluación y generar el respectivo Plan de Mejoramiento, recibió visita de Pares Académicos durante los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018.

Como resultado de este trabajo en equipo, mediante Resolución No. 17189 del 24 de octubre de 2018, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad al Programa, por cuatro (4) años, atendiendo a sus fortalezas en los siguientes aspectos:

• El Programa es pertinente y da respuesta a las necesidades de la región de la Orinoquia y el país.
  • La coherencia entre el Proyecto Educativo del Programa y el Proyecto Educativo Institucional.
  • La alta demanda de aspirantes al Programa, que refleja la apreciación positiva en la región y la transparencia en la selección de los inscritos basada en los resultados de la Prueba Saber 11.
  • El sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el Programa Académico y el reconocimiento de los docentes del reglamento estudiantil.
  • Los 5 grupos de investigación, 3 clasificados en categoría C y 2 reconocidos, sus 79 productos académicos en los últimos 5 años.
  • El indice estudiante profesor con 17 profesores de tiempo completo para atender una población de 365 estudiantes, lo que corresponde a 1 profesor por cada 21 estudiantes, mejorando con relación al periodo anterior cuando existía un indice de 1 por 26.
  • Las bajas tasas de deserción por periodos del Programa, las cuales se han mantenido estables durante el periodo de observación, al igual que el modelo de permanencia que incluye adaptación, acompañamiento, cursos de nivelación, aprendizaje colaborativo, consejería estudiantil, gestión de recursos para la permanencia e integración familiar.
  • Los resultados en la Prueba Saber Pro (2017), los cuales se ubicaron por encima de grupo de referencia en competencias ciudadanas, lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo.
  • La planta profesoral que se incrementó en el periodo 2014-2018 de 12 profesores de tiempo completo a 18, con 17 de tiempo completo y uno de medio tiempo. El nivel de formación pasó de ningún Doctor a 5, de 7 Magisteres.
  • El estatuto docente que regula la selección, vinculación y permanencia de los profesores; su desarrollo, estímulos y evaluación.
  • La autoevaluación periódica del Programa, con participación de profesores, estudiantes, egresados, administrativos, que permitió la realización de planes de mejoramiento y ajustes en el plan de estudios.
  • La actualización y modernización de¡ plan de estudios, el cual ha tenido 3 ajustes curriculares. Existe coherencia entre este y el perfil profesional y ocupacional.
  • La investigación formativa con la participación de estudiantes en grupos de estudio, grupos de investigación y semilleros como GADU y Hermenéutica Corporal.
  • La existencia de 70 convenios nacionales constituidos principalmente por instituciones educativas para prácticas y pasantías de los estudiantes; también de 37 internacionales con Instituciones universitarias como Universidad de la Plata, Veracruzana, UBA, South Bohemia de la República Checa, Estadual Paulista Julio Mezquita Filho, Universidad Federal Sao Carlos, Universidad federal de Santa Catarina, Universidad estadual de Maringa, Universidad Camagüey de Cuba, Universidad de la Habana, Universidad de Huelva, España, Universidad di Roma, la Sapienza, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.
  • Los avances en la movilidad estudiantil. En los últimos 5 años han salido 34 estudiantes a otras lES nacionales y 23 a internacionales.
  • La visita de 59 profesores, 20 nacionales y 39 extranjeros, estos últimos provenientes de países como Argentina, Cuba, EEUU, España, México, Brasil, Chile e Inglaterra. La movilidad saliente profesoral con 12 participaciones de profesores con ponencias o conferencias en congresos o en el marco de estudios de doctorado, en el período 2014- 2016.
  • La amplia oferta de programas y servicios de bienestar universitario, que incluye actividades artísticas y culturales, recreación y deportes, fomento socioeconómico, desarrollo humano y promoción en salud.
  • La destacada proyección a la comunidad a través de la realización de actividades como talleres, conferencias, foros y trabajo comunitario.
  • La capacidad instalada en infraestructura como coliseo cubierto, piscina olímpica, cancha de fútbol, placas polideportivas de baloncesto, tenis de campo y voleibol, pista atlética entre otras, acordes con las necesidades del Programa.
  • Los recursos informáticos disponibles al servicio del Programa, al igual que la disponibilidad, y calidad de los recursos bibliográficos y el servicio de préstamo y consulta para estudiantes y profesores.

Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de las anteriores fortalezas se otorgó dicha resolución.

¡Felicitaciones al Grupo de Autoevaluación de Programa –GAP- y al Programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte, con el acompañamiento institucional y la asesoría permanente de un profesional de apoyo, alcanzó esta meta!