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Según el decreto 3963 de 2009 el examen de estado de calidad de la educación superior, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Como instrumento de evaluación externa, a continuación se presenta el informe de resultados del desempeño de los estudiantes de los programas de grado durante el año 2016:

 

ANEXOS

El pasado 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el taller de ponderación que fue liderado por la experta Zulma Zoraya Zubieta Rojas y el equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de Acreditación. Los temas propuestos a trabajar en el día 1 (Factores) y en el día 2 (Características) fueron discutidos por los diferentes estamentos de la comunidad unillanista: Docentes, Administrativos y Estudiantes.

A continuación se muestra la presentación que realizó la Dra Zulma Zoraya Zubieta Rojas:


El día 24 de agosto se realizó el Taller para ponderar cada uno de los 12 factores asignando un valor numérico y uno cualitativo, después de realizar el análisis individual de los integrantes de cada grupo se hizo una socialización y se determinó que los factores con más relevancia fueron Misión, Estudiantes, Profesores y Procesos Académicos.


El día 25 de agosto, el Taller se desarrolló bajo la misma metodología de factores, pero enfocándose en cada una de las características de los factores, justificando el por qué unas tenían más relevancia que otras. En conclusión, la actividad finalizó con buenos resultados que fueron los acordados por todos los participantes del taller; es un proceso con muchas ventajas porque el integrar profesores, estudiantes y administrativos se logra analizar cada una de las opiniones para que éstas faciliten las tomas de decisiones.

Matriz Ponderación Consolidado de Factores MPCF


En la siguiente tabla se puede visualizar el peso otorgado por todos los grupos a cada Factor, y su Total:

FACTOR

GRUPO
1

GRUPO
2

GRUPO
3

GRUPO
4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

GRUPO 10

GRUPO 11

GRUPO 12

TOTAL POND.

TOTAL PROMEDIO*

1. MISIÓN Y  PROYECTO INSTITUCIONAL

9

11

12

8

8,9

9

14

12

10

11

9

10

2. ESTUDIANTES

11

12

13

9

11,1

10

12

11

10

11

11

11

3. PROFESORES

10

10

13

9

10

10

12

11

10

12

10

11

4. PROCESOS ACADÉMICOS

10

10

12

10

8,9

10

10

10

10

9

10

11

5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

9

8

4

8

5,5

8

5

8

7

7

8

5

6. INVESTIGACIÓN  Y CREACIÓN ARTÍSTICA

9

9

9

9

7,8

9

9

9

8

8

9

9

7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

9

8

8

8

11,1

8

9

8

8

9

8

9

8. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

6

8

5

7

7,8

7

10

6

7

9

7

7

9. BIENESTAR INSTITUCIONAL

7

7

6

8

7,8

7

6

7

7

6

7

8

10.  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

7

6

7

8

5,5

6

6

6

8

5

6

6

11. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO E INFRAESTRUCTURA

7

7

5

8

7,8

7

4

7

8

7

7

7

12. RECURSOS FINANCIEROS

6

4

6

8

7,8

9

3

5

7

6

6

6

TOTAL

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

98

100

Matriz Ponderación Consolidado de Factores MPCF


En esta tabla se puede visualizar el peso otorgado por todos los grupos a cada Característica, y su Total:

FACTORES

CARACTERÍSTICAS

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

TOTAL PONDERACIÓN.*

TOTAL PROMEDIO

1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL

1. Coherencia y pertinencia de la misión

3

2

4

4

4

4

3

4

3

2. Orientaciones y estrategias del Proyecto Educativo Institucional

3

3

2

3

3

3

2

3

3

3. Formación integral y construcción de comunidad académica en el proyecto educativo Institucional

4

5

4

3

3

3

5

3

4

FACTOR 1

10

2. ESTUDIANTES

4. Deberes y derechos de los estudiantes

4

4

2

2

4

3

4

4

3

5. Admisión y permanencia de estudiantes

4

3

5

5

4

5

4

4

5

6. Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes

3

4

4

4

3

3

3

3

3

FACTOR 2

11

3. PROFESORES

7. Deberes y derechos del profesorado.

2

1

1

1

1

2

3

1

1

8. Planta profesoral

2

4

2

4

3

3

3

3

3

9. Carrera Docente

2

1

1

3

1

2

2

2

2

10. Desarrollo profesoral

3

3

4

1,5

4

3

1

3

3

11. Interacción académica de los profesores

2

2

3

1,5

2

1

2

2

2

FACTOR 3

11

4. PROCESOS ACADÉMICOS

12. Políticas académicas

3

5

5

4

4

4

4

4

4

13. Pertinencia académica y relevancia social

5

4

3

5

4

5

5

5

5

14. Procesos de creación, modificación y extensión de programas académicos

3

2

3

2

3

2

2

2

2

FACTOR 4

11

5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

15. Inserción de la Institución en contextos académicos nacionales e internacionales.

1

3

2

3

2

3

3

3

2

16. Relaciones externas de profesores y estudiantes

4

2

3

2

3

2

2

2

3

FACTOR 5

5

6. INVESTIGACIÓN  Y CREACIÓN ARTÍSTICA

17. Formación para la Investigación

4

5

6

3

5

5

4

5

5

18.  Investigación

5

4

3

6

4

4

5

4

4

FACTOR 6

9

7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

19. Institución y entorno.

6

5

6

6

5

6

6

6

6

20. Graduados e institución

3

4

3

3

4

3

3

3

3

FACTOR 7

9

8. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

21. Sistemas de autoevaluación

3

3

3

3

3

2

2

3

3

22. Sistemas de información

2

2

2

2

3

3

4

2

2

23. Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

2

2

2

2

1

2

1

2

2

FACTOR 8

7

9. BIENESTAR INSTITUCIONAL

24. Estructura y funcionamiento del bienestar institucional

8

8

8

8

8

8

8

8

8

 

FACTOR 9

8

10.  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

25. Administración y gestión

3

2

2

2,5

3

2

2

2

2

26. Procesos de comunicación

1

1

1

1

1

2

3

1

2

27. Capacidad de gestión

2

3

3

2,5

2

2

1

2

2

FACTOR 10

6

11. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO E INFRAESTRUCTURA

28. Recursos de apoyo académico

4

4

4

4

4

3

4

4

4

29. Infraestructura física.

3

3

3

3

3

4

3

3

3

FACTOR 11

7

12. RECURSOS FINANCIEROS

30. Recursos, presupuesto y gestión financiera

6

6

6

6

6

6

6

6

6

FACTOR 12

6

MATRIZ DE PONDERACION FACTORES INDIVIDUAL:

MATRIZ DE PONDERACION FACTORES GENERAL:

MATRIZ DE CARACTERISTICAS GRUPOS:

REGISTRO FOTOGRAFICO:

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Desde el 27 de julio el ICFES habilitó la plataforma PRISMA para el registro e inscripción de los estudiantes a las pruebas SABER PRO y SABER TYT que se aplicarán el 29 de octubre del presente año.

El plazo para realizar el proceso de inscripción y recaudo en el periodo ordinario vence el 17 de agosto, por lo que se recomienda haber efectuado el recaudo a más tardar el 12 de agosto con el fin de evitar inconvenientes en el proceso de registro individual que realiza el estudiante para formalizar su inscripción y que conlleve a que se pase del periodo ordinario al extraordinario y deba pagar un excedente de $35000.

A continuación se presenta el instructivo con el paso a paso para realizar el registro:

 

Si desea conocer el cronograma completo y las tarifas de las pruebas SABER, haga clic Aquí

En el empeño de incrementar los niveles de calidad de sus programas académicos, la Universidad de los Llanos presentó al proceso de Acreditación de Alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, al programa “Mercadeo”, que luego de realizar todo su proceso de autoevaluación y generar el respectivo Plan de Mejoramiento, recibió visita de Pares Académicos durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2016.

Como resultado de este trabajo en equipo, mediante Resolución No. 16776 del 25 de agosto de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad al Programa, por cuatro años, atendiendo a sus fortalezas en los siguientes aspectos:

  • Articulación de su Proyecto Educativo de Programa –PEP-, con el Proyecto Educativo Institucional –PEI-.
  • Empoderamiento de la Comunidad del Programa con su sentido misional y alto compromiso de la misma con el Programa
  • Formación de su equipo de profesores
  • Cuenta con cuatro (4) Grupos de Investigación categorizados en el Sistema de Ciencia y Tecnología de Colciencias; los cuales han desarrollado 29 proyectos y publicado 7 artículos en revistas indexadas, en el período autoevaluado (2014 – 2016).
  • Movilidad entrante y saliente.
  • Recursos bibliográficos, tecnológicos, físicos y de equipamiento adecuados para el cumplimiento de sus funciones misionales
  • Comunidad Académica del Programa altamente comprometida
  • Flexibilidad curricular
  • Satisfacción de los Estudiantes del Programa con el nivel de formación recibido
  • Resultados por encima del promedio nacional en las competencias genéricas de las Pruebas Saber Pro
  • Proyección Social
  • Bienestar Universitario
  • Seguimiento a Egresados y alta satisfacción de los Empleadores por la calidad del desempeño de éstos

¡Felicitaciones al Grupo de Autoevaluación de Programa –GAP-, artífice de esta meta institucional, que contó con la asesoría permanente e idónea de un profesional de apoyo a Acreditación y el apoyo institucional irrestricto!

De acuerdo al plan de sensibilización para la acreditación institucional para el I Periodo Académico del año 2017, se han implementado diferentes estrategias que involucran y familiarizan a la comunidad universitaria con el proceso de acreditación institucional (conceptos, lineamientos, metodología, actividades a desarrollar), y divulgan, socializan y realimentan el avance y resultados en las diferentes etapas de este Proceso.

En la ejecución de dichas estrategias, se resalta el compromiso de la población estudiantil, con la participación de 10 monitores, quienes han demostrado, empoderamiento para reafirmar la Universidad de los Llanos como una Institución de Educación Superior de excelencia, que irradia el territorio y como la mejor opción de educación en su área de influencia.

  1. Jornadas “Soy parte de la excelencia”. Dirigidas a estudiantes, administrativos, directivos y servicios generales que enfocadas en fortalecer los equipos de alto desempeño en dirección al objetivo de la Acreditación Institucional abanderada como meta culminante desde el PDI 2005-2020. Avances en las actividades de mitos y verdades, árbol de compromisos.
  2. Saloneo. Como estrategia de sensibilización y capacitación a los estudiantes, la Universidad de los Llanos desarrollo la actividad de saloneo en las cinco facultades de la Universidad, como conclusión, este tipo de dinámicas fueron muy acertadas al momento de la participación, ya que se realizó una introducción breve de que es Registro Calificado, autoevaluación y sus fases, ¿qué es la acreditación?, beneficios para estudiantes y egresados de instituciones acreditadas, programas académicos acreditados de alta calidad, beneficios institucionales y posteriormente se realizó un juego especie emparejamiento para ver la percepción de estudiantes de Unillanos, como beneficio, el equipo que ganara tenía la ventaja de participar en la sorteo de agendas con el sello de Acreditación Institucional.
  3. Carteleras. Como parte de este ejercicio en el proceso de sensibilización los estudiantes monitores diseñaron y desarrollaron una serie de carteleras que contenía información relacionada con los 12 Factores de evaluación para la Acreditación Institucional se evidenciaron en todos los espacios Barcelona y San Antonio.

En la implementación de cada estrategia hubo permanente circulación y entrega de material de sensibilización, entre los que se destaca, la visualización de dos videos, entrega de agendas, calendarios, planeadores y camisas: se entregó la camisa de Acreditación Institucional como parte de la sensibilización a los estudiantes monitores. Esta dinámica se desarrolló de manera personalizada al empezar sus actividades como monitores.

Dado lo anterior es notorio que el impacto positivo de estas estrategias ha permitido la cohesión y movilización articulada de todos los estamentos universitarios, focalizando esfuerzos en el mejoramiento continuo Institucional como eje transversal en la búsqueda de la excelencia.

Factor 1
Factor 2
Factor 3
Factor 4
Factor 5
Factor 6
Factor 7
Factor 8
Factor 9
Factor 10
Factor 11
Factor 12
Saloneo FCARN
Saloneo FCBI
Saloneo FCE
Saloneo FCHYE
Saloneo FCS
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