El programa de Ingeniería Agronómica nació con la Universidad de los Llanos, inició sus labores en el año 1975, legalizó su licencia de funcionamiento mediante el Acuerdo No. 06 del ICFES del mismo año y a lo largo de su trayectoria viene incidiendo en la modernización de los sistemas agrarios de la Orinoquia, contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas productivas y por ende al desarrollo de la región.

La extensión y la proyección social, la fomenta a partir de la asistencia técnica permanente a la comunidad, prácticas estudiantiles, asesorías, consultorías, cooperación interinstitucional, mercados campesinos, proyectos de seguridad alimentaria, evaluación de tierras y de paquetes tecnológicos, sistemas productivos agrosilvopastoriles, capacitación permanente, entre otras acciones.

A la fecha, el programa está Acreditado de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, con vigencia de 4 años (Resolución No. 00182 del 16 de enero de 2017), en virtud de la cual, mediante Resolución No. 07868 del 11 de mayo de 2018, el MEN renovó su Registro Calificado de oficio.