Nuestra universidad

Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

De acuerdo al plan de sensibilización para la acreditación institucional para el I Periodo Académico del año 2017, se han implementado diferentes estrategias que involucran y familiarizan a la comunidad universitaria con el proceso de acreditación institucional (conceptos, lineamientos, metodología, actividades a desarrollar), y divulgan, socializan y realimentan el avance y resultados en las diferentes etapas de este Proceso.

En la ejecución de dichas estrategias, se resalta el compromiso de la población estudiantil, con la participación de 10 monitores, quienes han demostrado, empoderamiento para reafirmar la Universidad de los Llanos como una Institución de Educación Superior de excelencia, que irradia el territorio y como la mejor opción de educación en su área de influencia.

  1. Jornadas “Soy parte de la excelencia”. Dirigidas a estudiantes, administrativos, directivos y servicios generales que enfocadas en fortalecer los equipos de alto desempeño en dirección al objetivo de la Acreditación Institucional abanderada como meta culminante desde el PDI 2005-2020. Avances en las actividades de mitos y verdades, árbol de compromisos.
  2. Saloneo. Como estrategia de sensibilización y capacitación a los estudiantes, la Universidad de los Llanos desarrollo la actividad de saloneo en las cinco facultades de la Universidad, como conclusión, este tipo de dinámicas fueron muy acertadas al momento de la participación, ya que se realizó una introducción breve de que es Registro Calificado, autoevaluación y sus fases, ¿qué es la acreditación?, beneficios para estudiantes y egresados de instituciones acreditadas, programas académicos acreditados de alta calidad, beneficios institucionales y posteriormente se realizó un juego especie emparejamiento para ver la percepción de estudiantes de Unillanos, como beneficio, el equipo que ganara tenía la ventaja de participar en la sorteo de agendas con el sello de Acreditación Institucional.
  3. Carteleras. Como parte de este ejercicio en el proceso de sensibilización los estudiantes monitores diseñaron y desarrollaron una serie de carteleras que contenía información relacionada con los 12 Factores de evaluación para la Acreditación Institucional se evidenciaron en todos los espacios Barcelona y San Antonio.

En la implementación de cada estrategia hubo permanente circulación y entrega de material de sensibilización, entre los que se destaca, la visualización de dos videos, entrega de agendas, calendarios, planeadores y camisas: se entregó la camisa de Acreditación Institucional como parte de la sensibilización a los estudiantes monitores. Esta dinámica se desarrolló de manera personalizada al empezar sus actividades como monitores.

Dado lo anterior es notorio que el impacto positivo de estas estrategias ha permitido la cohesión y movilización articulada de todos los estamentos universitarios, focalizando esfuerzos en el mejoramiento continuo Institucional como eje transversal en la búsqueda de la excelencia.

Factor 1
Factor 2
Factor 3
Factor 4
Factor 5
Factor 6
Factor 7
Factor 8
Factor 9
Factor 10
Factor 11
Factor 12
Saloneo FCARN
Saloneo FCBI
Saloneo FCE
Saloneo FCHYE
Saloneo FCS
Previous Next Play Pause

En el año 2016, el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física realizó su proceso de Renovación de Registro Calificado, a la luz de la Resolución 02041 de 2016, logro que otorgó el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 22959 del 14 de diciembre de 2016, determinando su cambio de denominación a “Licenciatura en Matemáticas”.

Dado que el Decreto 2450 de 2015, determinó la obligatoriedad del proceso de Acreditación de Alta Calidad para los programas de Licenciatura, se presentó igualmente a dicho proceso, y como resultado del mismo, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó “Acreditación de Alta Calidad” mediante Resolución 10719 de 25 de mayo de 2017, por el término de cuatro (4) años, teniendo en cuenta sus fortalezas, cuyo sostenibilidad se garantiza con base en las condiciones institucionales y del Programa, entre ellas:

  • La trayectoria de 42 años del Programa con alto reconocimiento a nivel nacional, con 79 promociones y más de 770 egresados.
  • La planta de docentes al servicio del Programa y la formación posgraduada de los profesores de tiempo completo, compuesta por 16 docentes con título de maestría y 2 títulos de doctorado.
  • La movilidad académica entrante de los docentes, representada por los 31 profesores visitantes al Programa en el periodo 2010-2016, provenientes de países como Colombia, Cuba, España, Francia, México y Perú.
  • El control efectivo de la tasa de deserción por período en el Programa (2016-1), que se encuentra en 9,92%, inferior al promedio nacional que es de 12,36%.
  • El desempeño y resultados de los estudiantes del Programa en las pruebas Saber Pro 2013- 2014, para las competencias genéricas lectura crítica y razonamiento cuantitativo, las cuales estuvieron por encima del promedio nacional.
  • El número suficiente de convenios nacionales suscritos por la Institución que sustentan la realización de prácticas pedagógicas por parte de los estudiantes; más de 60 convenios de cooperación, de los cuales la mayoría son para realización de prácticas.
  • Los 30 proyectos de extensión desarrollados durante el período 2010--2016, los cuales contaron con financiación propia y financiación externa nacional, dentro de los que se destacan los proyectos: Matemáticas y Física al parque y las olimpiadas de Matemáticas y Física.

Con la Acreditación del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, la Universidad de los Llanos cumple con el requisito de Condiciones Iniciales para Acreditación Institucional, de tener acreditado el 25% de los programas acreditables de la institución; pues de dieciocho (18) programas acreditables, se cuenta con cinco (5) acreditados, lo que constituye el 26,7%.

Sin duda, este es el resultado del trabajo responsable de un equipo conformado por estudiantes, docentes, egresados y administrativos, que trabajan día a día por alcanzar estándares de calidad, reconociendo con este logro un avance hacia el camino de la Acreditación Institucional.

¡Muchas Felicitaciones al Programa Licenciatura en Matemáticas!

Después de realizar los trámites necesarios ante el Ministerio de Educación Nacional, el programa de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, recibe la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por cuatro (4) años más.

A través de la Resolución N° 0182 del 16 de enero de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorga la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de los Llanos, ofrecido bajo la metodología presencial.

De acuerdo con la resolución, el Programa posee fortalezas importantes, entre ellas:

  • El programa cuenta con la infraestructura académica, docente y administrativa requerida para el desarrollo de sus funciones misionales.
  • Tiene 2 grupos de investigación categorizados en D por Colciencias y 2 reconocidos institucionalmente.
  • Los egresados demuestran una gran correspondencia entre la formación profesional, la ubicación y el perfil laboral.
  • Reconocimiento e incentivos a la producción intelectual docente, apoyo a la cualificación en posgrados, además de contar con estrategias que utiliza la Universidad para su permanencia, el relevo generacional y la cualificación docente permanente.
  • Cuenta con 35 docentes de tiempo completo y 23 catedráticos, de los cuales 10 son doctores, 25 magísteres, 17 especialistas y 6 profesionales.
  • Formación de 1304 profesionales, desde hace 40 años de funcionamiento.
  • Servicios de bienestar que coadyuvan a las necesidades de la comunidad educativa por la amplia oferta de servicios que ofrece lo cual genera un clima de confianza y convivencia.

Sin duda, este es el resultado del trabajo responsable de un equipo conformado por estudiantes, docentes, egresados y administrativos, que trabajan día a día por alcanzar estándares de calidad, reconociendo con este logro un avance hacia el camino de la Acreditación Institucional.

¡Muchas Felicitaciones al Programa de Ingeniería Agronómica!

Después de realizar los trámites necesarios ante el Ministerio de Educación Nacional el programa de Maestría en Producción Tropical Sostenible, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, recibe Renovación de Registro Calificado por siete (7) años más.

A través de la Resolución N° 3142 de marzo 3 de 2017, el Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado al programa de Maestría en Producción Tropical Sostenible de la Universidad de los Llanos. Lo anterior permite a la Institución continuar ofertando el Programa Académico durante los próximos siete años en modalidad presencial, lo que dará lugar a la formación de magisters en el campo de la producción tropical sostenible, el fortalecimiento en los procesos de investigación, extensión y proyección social en la Orinoquia colombiana.

De acuerdo con el informe de evaluación de los Evaluadores Externos, la Maestría posee fortalezas importantes, entre ellas, su gran aporte a la proyección social, asumida como la función académica que vincula a la Universidad con la comunidad de su entorno inmediato; el desarrollo de eventos académicos que la posicionan a nivel regional y nacional; un grupo de profesores idóneo, cualificado, actualizado y pertinente, que cumple con los requisitos exigidos y procesos investigativos de gran relevancia para su campo de acción.

Sin duda, este es el resultado del trabajo responsable de un equipo conformado por estudiantes, docentes, egresados y administrativos, que trabajan día a día por alcanzar estándares de calidad, reconociendo con este logro un avance hacia el camino de la acreditación institucional.

¡Felicidades al programa de Maestría en Producción Tropical Sostenible!