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En el marco del Aseguramiento de la Calidad Académica, se capacitará a la comunidad docente, tanto docentes tiempo completo como docentes cátedra, en temática que proporcionó al personal docente de la Universidad de los Llanos la posibilidad de incorporar este tipo de competencias a su labor.

Por ende, como parte del desarrollo de la sensibilización del proceso de la Acreditación Institucional, en este segundo período académico del año 2018 se continuó con las capacitaciones dirigida a los docentes de todas las Facultades. Dicha jornada contempló las siguientes temáticas y agendas:

Seminario Taller “Competencias y Evaluación de Aprendizajes: Una lectura comprensiva y propositiva desde horizontes curriculares y didácticos” - Docentes Tiempo Completo

FECHA

FACULTAD

HORA

LUGAR DE LA CAPACITACIÓN

23 de julio

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

 

Facultad de Ciencias de la Salud

8:00 am. – 12:00 m.

2:00 pm. – 5:30 pm.

Salón 206

Sede San Antonio

 

24 de julio

Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería

25 de julio

Facultad Ciencias Económicas

26 de julio

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

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Para profundizar en la tematica vista, descarga el siguiente material del siguiente enlace: Material de apoyo de la capacitación

Seminario Taller “Evaluación por competencias y construcción de ítem Saber Pro” - exclusiva para los Docentes Catedráticos

FECHA

FACULTAD

HORA

LUGAR DE LA CAPACITACIÓN

24 de julio

Facultad de Ciencias de la Salud

 

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

8:00 am. – 12:00 m.

1:00 pm. – 5:00 pm

Salas del CIER

Sede Barcelona

25 de julio

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

 

Facultad de Ciencias Económicas

26 de julio

Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías

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Para seguir trabajando en la tematica vista, ve al siguiente enlace: https://eservicioseducativos.com/e-learning/login/index.php

Respetado Administrativo,

En el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional, la Universidad de los Llanos considera de suma importancia la participación de todos los integrantes de su Comunidad Universitaria; por esta razón, comedidamente le solicitamos el diligenciamiento del cuestionario que encontrará a continuación, el cual aporta información básica para mejorar continuamente la calidad de la Institución.

En este sentido, la Universidad desea conocer su punto de vista sobre el desarrollo que ha tenido la Institución.

De su colaboración y objetividad, depende en gran parte el éxito de dicho proceso.

Da clic al siguiente enlace para ir a la encuesta: Encuesta Administrativos Acreditación Institucional

El pasado 21 de febrero, tuvo lugar en el auditorio “Eduardo Carranza” de la sede académica Barcelona, una reunión programada por la Secretaría Técnica de Acreditación, la Vicerrectoría Académica y la Rectoría, cuya temática se centró en los avances en la recolección de información para Condiciones Iniciales con fines de Acreditación Institucional, Autoevaluación Institucional y Autoevaluación de Programas Académicos.

En este marco, se socializó detalladamente el procedimiento para Condiciones Iniciales, la importancia de entregar la información completa para los cuadros maestros que deben radicarse en el Consejo Nacional de Acreditación –CNA, junto con el Documento de Condiciones Iniciales, con el propósito de recibir aval para continuar la Autoevaluación Institucional; atendiendo lo estipulado en la Guía de Procedimiento 02 Apreciación de Condiciones Iniciales para Acreditación Institucional, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación en julio de 2017.

Esta actividad contó con participación del Grupo Institucional de Autoevaluación –GIA (Líderes de Factor, Profesional de Apoyo de dependencias, Comité Técnico de Acreditación), las directivas institucionales y directivas académico-administrativas; cuyas funciones en desarrollo del proceso se puntualizaron.

El pasado 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el taller de ponderación que fue liderado por la experta Zulma Zoraya Zubieta Rojas y el equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de Acreditación. Los temas propuestos a trabajar en el día 1 (Factores) y en el día 2 (Características) fueron discutidos por los diferentes estamentos de la comunidad unillanista: Docentes, Administrativos y Estudiantes.


El día 24 de agosto se realizó el Taller para ponderar cada uno de los 12 factores asignando un valor numérico y uno cualitativo, después de realizar el análisis individual de los integrantes de cada grupo se hizo una socialización y se determinó que los factores con más relevancia fueron Misión, Estudiantes, Profesores y Procesos Académicos.


El día 25 de agosto, el Taller se desarrolló bajo la misma metodología de factores, pero enfocándose en cada una de las características de los factores, justificando el por qué unas tenían más relevancia que otras. En conclusión, la actividad finalizó con bueno resultados que fueron los acordados por todos los participantes del taller; es un proceso con muchas ventajas porque el integrar profesores, estudiantes y administrativos se logra analizar cada una de las opiniones para que éstas faciliten las tomas de decisiones.

Matriz Ponderación Consolidado de Factores MPCF

FACTOR

GRUPO
1

GRUPO
2

GRUPO
3

GRUPO
4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

GRUPO 10

GRUPO 11

GRUPO 12

TOTAL POND.

TOTAL PROMEDIO*

1. MISIÓN Y  PROYECTO INSTITUCIONAL

9

11

12

8

8,9

9

14

12

10

11

9

10

2. ESTUDIANTES

11

12

13

9

11,1

10

12

11

10

11

11

11

3. PROFESORES

10

10

13

9

10

10

12

11

10

12

10

11

4. PROCESOS ACADÉMICOS

10

10

12

10

8,9

10

10

10

10

9

10

11

5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

9

8

4

8

5,5

8

5

8

7

7

8

5

6. INVESTIGACIÓN  Y CREACIÓN ARTÍSTICA

9

9

9

9

7,8

9

9

9

8

8

9

9

7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

9

8

8

8

11,1

8

9

8

8

9

8

9

8. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

6

8

5

7

7,8

7

10

6

7

9

7

7

9. BIENESTAR INSTITUCIONAL

7

7

6

8

7,8

7

6

7

7

6

7

8

10.  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

7

6

7

8

5,5

6

6

6

8

5

6

6

11. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO E INFRAESTRUCTURA

7

7

5

8

7,8

7

4

7

8

7

7

7

12. RECURSOS FINANCIEROS

6

4

6

8

7,8

9

3

5

7

6

6

6

TOTAL

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

98

100

Matriz Ponderación Consolidado de Factores MPCF

FACTORES

CARACTERÍSTICAS

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

TOTAL PONDERACIÓN.*

TOTAL PROMEDIO

1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL

1. Coherencia y pertinencia de la misión

3

2

4

4

4

4

3

4

3

2. Orientaciones y estrategias del Proyecto Educativo Institucional

3

3

2

3

3

3

2

3

3

3. Formación integral y construcción de comunidad académica en el proyecto educativo Institucional

4

5

4

3

3

3

5

3

4

FACTOR 1

10

2. ESTUDIANTES

4. Deberes y derechos de los estudiantes

4

4

2

2

4

3

4

4

3

5. Admisión y permanencia de estudiantes

4

3

5

5

4

5

4

4

5

6. Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes

3

4

4

4

3

3

3

3

3

FACTOR 2

11

3. PROFESORES

7. Deberes y derechos del profesorado.

2

1

1

1

1

2

3

1

1

8. Planta profesoral

2

4

2

4

3

3

3

3

3

9. Carrera Docente

2

1

1

3

1

2

2

2

2

10. Desarrollo profesoral

3

3

4

1,5

4

3

1

3

3

11. Interacción académica de los profesores

2

2

3

1,5

2

1

2

2

2

FACTOR 3

11

4. PROCESOS ACADÉMICOS

12. Políticas académicas

3

5

5

4

4

4

4

4

4

13. Pertinencia académica y relevancia social

5

4

3

5

4

5

5

5

5

14. Procesos de creación, modificación y extensión de programas académicos

3

2

3

2

3

2

2

2

2

FACTOR 4

11

5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

15. Inserción de la Institución en contextos académicos nacionales e internacionales.

1

3

2

3

2

3

3

3

2

16. Relaciones externas de profesores y estudiantes

4

2

3

2

3

2

2

2

3

FACTOR 5

5

6. INVESTIGACIÓN  Y CREACIÓN ARTÍSTICA

17. Formación para la Investigación

4

5

6

3

5

5

4

5

5

18.  Investigación

5

4

3

6

4

4

5

4

4

FACTOR 6

9

7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

19. Institución y entorno.

6

5

6

6

5

6

6

6

6

20. Graduados e institución

3

4

3

3

4

3

3

3

3

FACTOR 7

9

8. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

21. Sistemas de autoevaluación

3

3

3

3

3

2

2

3

3

22. Sistemas de información

2

2

2

2

3

3

4

2

2

23. Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

2

2

2

2

1

2

1

2

2

FACTOR 8

7

9. BIENESTAR INSTITUCIONAL

24. Estructura y funcionamiento del bienestar institucional

8

8

8

8

8

8

8

8

8

 

FACTOR 9

8

10.  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

25. Administración y gestión

3

2

2

2,5

3

2

2

2

2

26. Procesos de comunicación

1

1

1

1

1

2

3

1

2

27. Capacidad de gestión

2

3

3

2,5

2

2

1

2

2

FACTOR 10

6

11. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO E INFRAESTRUCTURA

28. Recursos de apoyo académico

4

4

4

4

4

3

4

4

4

29. Infraestructura física.

3

3

3

3

3

4

3

3

3

FACTOR 11

7

12. RECURSOS FINANCIEROS

30. Recursos, presupuesto y gestión financiera

6

6

6

6

6

6

6

6

6

FACTOR 12

6

MATRIZ DE PONDERACION FACTORES INDIVIDUAL:

MATRIZ DE PONDERACION FACTORES GENERAL:

MATRIZ DE CARACTERISTICAS GRUPOS:

REGISTRO FOTOGRAFICO:

El pasado domingo 20 de mayo se realizó la aplicación del simulacro de preparación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT, actividad en la que participaron 437 estudiantes de todos los programas de grado de Unillanos; esto en el marco de las estrategias institucionales encaminadas a mejorar el desempeño en las Pruebas Saber, ya que son un elemento de gran importancia para la obtención de beneficios para los estudiantes (becas, intercambios, asistencia eventos, etc.) y para la Acreditación Institucional.

Los estudiantes podrán conocer los resultados individuales y del programa, dado que ya se encuentran disponibles en las oficinas de los programas. Estos resultados permitirán a los estudiantes conocer las competencias en las que presentan fortalezas, así como las que requieren refuerzo.

La Secretaría Técnica de Acreditación agradece el compromiso mostrado por los estudiantes y docentes que participaron en la aplicación de dicho simulacro, e invita a participar de las jornadas de refuerzo en el mes de septiembre.