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El pasado 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el taller de ponderación que fue liderado por la experta Zulma Zoraya Zubieta Rojas y el equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de Acreditación. Los temas propuestos a trabajar en el día 1 (Factores) y en el día 2 (Características) fueron discutidos por los diferentes estamentos de la comunidad unillanista: Docentes, Administrativos y Estudiantes.


El día 24 de agosto se realizó el Taller para ponderar cada uno de los 12 factores asignando un valor numérico y uno cualitativo, después de realizar el análisis individual de los integrantes de cada grupo se hizo una socialización y se determinó que los factores con más relevancia fueron Misión, Estudiantes, Profesores y Procesos Académicos.


El día 25 de agosto, el Taller se desarrolló bajo la misma metodología de factores, pero enfocándose en cada una de las características de los factores, justificando el por qué unas tenían más relevancia que otras. En conclusión, la actividad finalizó con bueno resultados que fueron los acordados por todos los participantes del taller; es un proceso con muchas ventajas porque el integrar profesores, estudiantes y administrativos se logra analizar cada una de las opiniones para que éstas faciliten las tomas de decisiones.

Matriz Ponderación Consolidado de Factores MPCF

FACTOR

GRUPO
1

GRUPO
2

GRUPO
3

GRUPO
4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

GRUPO 10

GRUPO 11

GRUPO 12

TOTAL POND.

TOTAL PROMEDIO*

1. MISIÓN Y  PROYECTO INSTITUCIONAL

9

11

12

8

8,9

9

14

12

10

11

9

10

2. ESTUDIANTES

11

12

13

9

11,1

10

12

11

10

11

11

11

3. PROFESORES

10

10

13

9

10

10

12

11

10

12

10

11

4. PROCESOS ACADÉMICOS

10

10

12

10

8,9

10

10

10

10

9

10

11

5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

9

8

4

8

5,5

8

5

8

7

7

8

5

6. INVESTIGACIÓN  Y CREACIÓN ARTÍSTICA

9

9

9

9

7,8

9

9

9

8

8

9

9

7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

9

8

8

8

11,1

8

9

8

8

9

8

9

8. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

6

8

5

7

7,8

7

10

6

7

9

7

7

9. BIENESTAR INSTITUCIONAL

7

7

6

8

7,8

7

6

7

7

6

7

8

10.  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

7

6

7

8

5,5

6

6

6

8

5

6

6

11. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO E INFRAESTRUCTURA

7

7

5

8

7,8

7

4

7

8

7

7

7

12. RECURSOS FINANCIEROS

6

4

6

8

7,8

9

3

5

7

6

6

6

TOTAL

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

98

100

Matriz Ponderación Consolidado de Factores MPCF

FACTORES

CARACTERÍSTICAS

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

TOTAL PONDERACIÓN.*

TOTAL PROMEDIO

1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL

1. Coherencia y pertinencia de la misión

3

2

4

4

4

4

3

4

3

2. Orientaciones y estrategias del Proyecto Educativo Institucional

3

3

2

3

3

3

2

3

3

3. Formación integral y construcción de comunidad académica en el proyecto educativo Institucional

4

5

4

3

3

3

5

3

4

FACTOR 1

10

2. ESTUDIANTES

4. Deberes y derechos de los estudiantes

4

4

2

2

4

3

4

4

3

5. Admisión y permanencia de estudiantes

4

3

5

5

4

5

4

4

5

6. Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes

3

4

4

4

3

3

3

3

3

FACTOR 2

11

3. PROFESORES

7. Deberes y derechos del profesorado.

2

1

1

1

1

2

3

1

1

8. Planta profesoral

2

4

2

4

3

3

3

3

3

9. Carrera Docente

2

1

1

3

1

2

2

2

2

10. Desarrollo profesoral

3

3

4

1,5

4

3

1

3

3

11. Interacción académica de los profesores

2

2

3

1,5

2

1

2

2

2

FACTOR 3

11

4. PROCESOS ACADÉMICOS

12. Políticas académicas

3

5

5

4

4

4

4

4

4

13. Pertinencia académica y relevancia social

5

4

3

5

4

5

5

5

5

14. Procesos de creación, modificación y extensión de programas académicos

3

2

3

2

3

2

2

2

2

FACTOR 4

11

5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

15. Inserción de la Institución en contextos académicos nacionales e internacionales.

1

3

2

3

2

3

3

3

2

16. Relaciones externas de profesores y estudiantes

4

2

3

2

3

2

2

2

3

FACTOR 5

5

6. INVESTIGACIÓN  Y CREACIÓN ARTÍSTICA

17. Formación para la Investigación

4

5

6

3

5

5

4

5

5

18.  Investigación

5

4

3

6

4

4

5

4

4

FACTOR 6

9

7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

19. Institución y entorno.

6

5

6

6

5

6

6

6

6

20. Graduados e institución

3

4

3

3

4

3

3

3

3

FACTOR 7

9

8. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

21. Sistemas de autoevaluación

3

3

3

3

3

2

2

3

3

22. Sistemas de información

2

2

2

2

3

3

4

2

2

23. Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

2

2

2

2

1

2

1

2

2

FACTOR 8

7

9. BIENESTAR INSTITUCIONAL

24. Estructura y funcionamiento del bienestar institucional

8

8

8

8

8

8

8

8

8

 

FACTOR 9

8

10.  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

25. Administración y gestión

3

2

2

2,5

3

2

2

2

2

26. Procesos de comunicación

1

1

1

1

1

2

3

1

2

27. Capacidad de gestión

2

3

3

2,5

2

2

1

2

2

FACTOR 10

6

11. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO E INFRAESTRUCTURA

28. Recursos de apoyo académico

4

4

4

4

4

3

4

4

4

29. Infraestructura física.

3

3

3

3

3

4

3

3

3

FACTOR 11

7

12. RECURSOS FINANCIEROS

30. Recursos, presupuesto y gestión financiera

6

6

6

6

6

6

6

6

6

FACTOR 12

6

MATRIZ DE PONDERACION FACTORES INDIVIDUAL:

MATRIZ DE PONDERACION FACTORES GENERAL:

MATRIZ DE CARACTERISTICAS GRUPOS:

REGISTRO FOTOGRAFICO:

El pasado 21 de febrero, tuvo lugar en el auditorio “Eduardo Carranza” de la sede académica Barcelona, una reunión programada por la Secretaría Técnica de Acreditación, la Vicerrectoría Académica y la Rectoría, cuya temática se centró en los avances en la recolección de información para Condiciones Iniciales con fines de Acreditación Institucional, Autoevaluación Institucional y Autoevaluación de Programas Académicos.

En este marco, se socializó detalladamente el procedimiento para Condiciones Iniciales, la importancia de entregar la información completa para los cuadros maestros que deben radicarse en el Consejo Nacional de Acreditación –CNA, junto con el Documento de Condiciones Iniciales, con el propósito de recibir aval para continuar la Autoevaluación Institucional; atendiendo lo estipulado en la Guía de Procedimiento 02 Apreciación de Condiciones Iniciales para Acreditación Institucional, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación en julio de 2017.

Esta actividad contó con participación del Grupo Institucional de Autoevaluación –GIA (Líderes de Factor, Profesional de Apoyo de dependencias, Comité Técnico de Acreditación), las directivas institucionales y directivas académico-administrativas; cuyas funciones en desarrollo del proceso se puntualizaron.

La Universidad de los Llanos se prepara para recibir la visita de apreciación de Condiciones Iniciales del Consejo Nacional de Acreditación, momento histórico y de trascendencia para toda la comunidad universitaria. En esta instancia se debe demostrar como Institución el cumplimiento de una serie de requisitos que, posterior a su verificación y aceptación, darán vía libre para adelantar, en el término de un año, el proceso de Autoevaluación Institucional.

Desde la Secretaría Técnica de Acreditación se ha desarrollado, en el marco de la campaña de sensibilización “¿Sabías que...?”, una actividad de distribución, en las sedes académicas Barcelona y San Antonio, de carteles con datos curiosos e información de interés para toda la comunidad universitaria, con la participación de estudiantes vinculados a través de monitorías durante el primer periodo académico del año 2018.

La participación activa de todos los estamentos de la Institución es fundamental dentro de dicho proceso.

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El pasado domingo 20 de mayo se realizó la aplicación del simulacro de preparación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT, actividad en la que participaron 437 estudiantes de todos los programas de grado de Unillanos; esto en el marco de las estrategias institucionales encaminadas a mejorar el desempeño en las Pruebas Saber, ya que son un elemento de gran importancia para la obtención de beneficios para los estudiantes (becas, intercambios, asistencia eventos, etc.) y para la Acreditación Institucional.

Los estudiantes podrán conocer los resultados individuales y del programa, dado que ya se encuentran disponibles en las oficinas de los programas. Estos resultados permitirán a los estudiantes conocer las competencias en las que presentan fortalezas, así como las que requieren refuerzo.

La Secretaría Técnica de Acreditación agradece el compromiso mostrado por los estudiantes y docentes que participaron en la aplicación de dicho simulacro, e invita a participar de las jornadas de refuerzo en el mes de septiembre.

En el empeño de incrementar los niveles de calidad de sus programas académicos, la Universidad de los Llanos presentó al proceso de Acreditación de Alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, al programa “Mercadeo”, que luego de realizar todo su proceso de autoevaluación y generar el respectivo Plan de Mejoramiento, recibió visita de Pares Académicos durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2016.

Como resultado de este trabajo en equipo, mediante Resolución No. 16776 del 25 de agosto de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad al Programa, por cuatro años, atendiendo a sus fortalezas en los siguientes aspectos:

  • Articulación de su Proyecto Educativo de Programa –PEP-, con el Proyecto Educativo Institucional –PEI-.
  • Empoderamiento de la Comunidad del Programa con su sentido misional y alto compromiso de la misma con el Programa
  • Formación de su equipo de profesores
  • Cuenta con cuatro (4) Grupos de Investigación categorizados en el Sistema de Ciencia y Tecnología de Colciencias; los cuales han desarrollado 29 proyectos y publicado 7 artículos en revistas indexadas, en el período autoevaluado (2014 – 2016).
  • Movilidad entrante y saliente.
  • Recursos bibliográficos, tecnológicos, físicos y de equipamiento adecuados para el cumplimiento de sus funciones misionales
  • Comunidad Académica del Programa altamente comprometida
  • Flexibilidad curricular
  • Satisfacción de los Estudiantes del Programa con el nivel de formación recibido
  • Resultados por encima del promedio nacional en las competencias genéricas de las Pruebas Saber Pro
  • Proyección Social
  • Bienestar Universitario
  • Seguimiento a Egresados y alta satisfacción de los Empleadores por la calidad del desempeño de éstos

¡Felicitaciones al Grupo de Autoevaluación de Programa –GAP-, artífice de esta meta institucional, que contó con la asesoría permanente e idónea de un profesional de apoyo a Acreditación y el apoyo institucional irrestricto!