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En el marco del Convenio Interadministrativo No. 1160 de 2017, suscrito con el Ministerio de Educación Nacional - MEN para el fomento de la Acreditación Institucional, se realizó durante los días 14 y 15 de noviembre, el simulacro de Visita de Condiciones Iniciales por parte de las Pares Colaborativas designadas por el MEN.


Esta actividad que involucró representatividad significativa de la Comunidad Universitaria: Estudiantes, Profesores, Egresados, Líderes de Procesos, Decanos, Directores de Programa y Empleadores; arrojará un diagnóstico de fortalezas y oportunidades de mejora de la Universidad, para establecer inmediatamente un plan de mejoramiento, con el propósito de que cuando se realice dicha visita por parte de los Pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, dentro del proceso formal, se hayan superado aspectos de la Institución que tienen peso en el concepto que el CNA oficialice determinando si la Institución cumple o no con las condiciones iniciales para aplicar al proceso de Acreditación Institucional.


Se destaca que las Pares Colaborativas, doctoras Cruz Elvira Correa Restrepo y Zulma Zoraya Zubieta Rojas, quienes cuentan con formación, experiencia y experticia en procesos del Aseguramiento de la Calidad, asumieron con altura e idoneidad dicha labor, cumpliendo a cabalidad con la agenda establecida para dicha visita.

REGISTRO FOTOGRAFICO:

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Mediante Resolución No. 24158 de fecha noviembre 7 de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad al programa “Enfermería”, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este proceso se inició con la realización de la autoevaluación del Programa, cuyos documentos se radicaron en la plataforma del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –SACES-, el pasado 5 de julio de 2016; se recibió la visita de evaluación externa por parte de Pares Académicos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2016, y hoy estamos viendo de los frutos de este proceso que recoge los desarrollos en las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social, y de los procesos institucionales transversales al Programa.

Este logro es producto del trabajo en equipo, serio y responsable del Grupo de Autoevaluación del Programa –GAP-, que contó con la asesoría permanente e idónea de la Secretaría Técnica de Acreditación, acompañada del respaldo irrestricto de la Institución; lo cual ha permitido visibilizar los productos que se dan en la cotidianidad universitaria, por parte de profesores y estudiantes, con el apoyo del personal administrativo, y cómo impactan en el medio sus egresados.

Es de resaltar la altura con que se asumió este compromiso y felicitar a quienes en él intervinieron, haciendo énfasis que lejos de ser un fin pretendido, es el inicio de mayores esfuerzos y entregas, para alcanzar permanentemente mayores niveles de calidad en el Programa.

¡Felicitaciones al Programa de Enfermería por Este Objetivo Alcanzado!

El pasado 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el taller de ponderación que fue liderado por la experta Zulma Zoraya Zubieta Rojas y el equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de Acreditación. Los temas propuestos a trabajar en el día 1 (Factores) y en el día 2 (Características) fueron discutidos por los diferentes estamentos de la comunidad unillanista: Docentes, Administrativos y Estudiantes.

A continuación se muestra la presentación que realizó la Dra Zulma Zoraya Zubieta Rojas:


El día 24 de agosto se realizó el Taller para ponderar cada uno de los 12 factores asignando un valor numérico y uno cualitativo, después de realizar el análisis individual de los integrantes de cada grupo se hizo una socialización y se determinó que los factores con más relevancia fueron Misión, Estudiantes, Profesores y Procesos Académicos.


El día 25 de agosto, el Taller se desarrolló bajo la misma metodología de factores, pero enfocándose en cada una de las características de los factores, justificando el por qué unas tenían más relevancia que otras. En conclusión, la actividad finalizó con buenos resultados que fueron los acordados por todos los participantes del taller; es un proceso con muchas ventajas porque el integrar profesores, estudiantes y administrativos se logra analizar cada una de las opiniones para que éstas faciliten las tomas de decisiones.

Matriz Ponderación Consolidado de Factores MPCF


En la siguiente tabla se puede visualizar el peso otorgado por todos los grupos a cada Factor, y su Total:

FACTOR

GRUPO
1

GRUPO
2

GRUPO
3

GRUPO
4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

GRUPO 10

GRUPO 11

GRUPO 12

TOTAL POND.

TOTAL PROMEDIO*

1. MISIÓN Y  PROYECTO INSTITUCIONAL

9

11

12

8

8,9

9

14

12

10

11

9

10

2. ESTUDIANTES

11

12

13

9

11,1

10

12

11

10

11

11

11

3. PROFESORES

10

10

13

9

10

10

12

11

10

12

10

11

4. PROCESOS ACADÉMICOS

10

10

12

10

8,9

10

10

10

10

9

10

11

5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

9

8

4

8

5,5

8

5

8

7

7

8

5

6. INVESTIGACIÓN  Y CREACIÓN ARTÍSTICA

9

9

9

9

7,8

9

9

9

8

8

9

9

7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

9

8

8

8

11,1

8

9

8

8

9

8

9

8. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

6

8

5

7

7,8

7

10

6

7

9

7

7

9. BIENESTAR INSTITUCIONAL

7

7

6

8

7,8

7

6

7

7

6

7

8

10.  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

7

6

7

8

5,5

6

6

6

8

5

6

6

11. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO E INFRAESTRUCTURA

7

7

5

8

7,8

7

4

7

8

7

7

7

12. RECURSOS FINANCIEROS

6

4

6

8

7,8

9

3

5

7

6

6

6

TOTAL

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

98

100

Matriz Ponderación Consolidado de Factores MPCF


En esta tabla se puede visualizar el peso otorgado por todos los grupos a cada Característica, y su Total:

FACTORES

CARACTERÍSTICAS

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

TOTAL PONDERACIÓN.*

TOTAL PROMEDIO

1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL

1. Coherencia y pertinencia de la misión

3

2

4

4

4

4

3

4

3

2. Orientaciones y estrategias del Proyecto Educativo Institucional

3

3

2

3

3

3

2

3

3

3. Formación integral y construcción de comunidad académica en el proyecto educativo Institucional

4

5

4

3

3

3

5

3

4

FACTOR 1

10

2. ESTUDIANTES

4. Deberes y derechos de los estudiantes

4

4

2

2

4

3

4

4

3

5. Admisión y permanencia de estudiantes

4

3

5

5

4

5

4

4

5

6. Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes

3

4

4

4

3

3

3

3

3

FACTOR 2

11

3. PROFESORES

7. Deberes y derechos del profesorado.

2

1

1

1

1

2

3

1

1

8. Planta profesoral

2

4

2

4

3

3

3

3

3

9. Carrera Docente

2

1

1

3

1

2

2

2

2

10. Desarrollo profesoral

3

3

4

1,5

4

3

1

3

3

11. Interacción académica de los profesores

2

2

3

1,5

2

1

2

2

2

FACTOR 3

11

4. PROCESOS ACADÉMICOS

12. Políticas académicas

3

5

5

4

4

4

4

4

4

13. Pertinencia académica y relevancia social

5

4

3

5

4

5

5

5

5

14. Procesos de creación, modificación y extensión de programas académicos

3

2

3

2

3

2

2

2

2

FACTOR 4

11

5. VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

15. Inserción de la Institución en contextos académicos nacionales e internacionales.

1

3

2

3

2

3

3

3

2

16. Relaciones externas de profesores y estudiantes

4

2

3

2

3

2

2

2

3

FACTOR 5

5

6. INVESTIGACIÓN  Y CREACIÓN ARTÍSTICA

17. Formación para la Investigación

4

5

6

3

5

5

4

5

5

18.  Investigación

5

4

3

6

4

4

5

4

4

FACTOR 6

9

7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

19. Institución y entorno.

6

5

6

6

5

6

6

6

6

20. Graduados e institución

3

4

3

3

4

3

3

3

3

FACTOR 7

9

8. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

21. Sistemas de autoevaluación

3

3

3

3

3

2

2

3

3

22. Sistemas de información

2

2

2

2

3

3

4

2

2

23. Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

2

2

2

2

1

2

1

2

2

FACTOR 8

7

9. BIENESTAR INSTITUCIONAL

24. Estructura y funcionamiento del bienestar institucional

8

8

8

8

8

8

8

8

8

 

FACTOR 9

8

10.  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

25. Administración y gestión

3

2

2

2,5

3

2

2

2

2

26. Procesos de comunicación

1

1

1

1

1

2

3

1

2

27. Capacidad de gestión

2

3

3

2,5

2

2

1

2

2

FACTOR 10

6

11. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO E INFRAESTRUCTURA

28. Recursos de apoyo académico

4

4

4

4

4

3

4

4

4

29. Infraestructura física.

3

3

3

3

3

4

3

3

3

FACTOR 11

7

12. RECURSOS FINANCIEROS

30. Recursos, presupuesto y gestión financiera

6

6

6

6

6

6

6

6

6

FACTOR 12

6

MATRIZ DE PONDERACION FACTORES INDIVIDUAL:

MATRIZ DE PONDERACION FACTORES GENERAL:

MATRIZ DE CARACTERISTICAS GRUPOS:

REGISTRO FOTOGRAFICO:

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Según el decreto 3963 de 2009 el examen de estado de calidad de la educación superior, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Como instrumento de evaluación externa, a continuación se presenta el informe de resultados del desempeño de los estudiantes de los programas de grado durante el año 2016:

 

ANEXOS

En el empeño de incrementar los niveles de calidad de sus programas académicos, la Universidad de los Llanos presentó al proceso de Acreditación de Alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, al programa “Mercadeo”, que luego de realizar todo su proceso de autoevaluación y generar el respectivo Plan de Mejoramiento, recibió visita de Pares Académicos durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2016.

Como resultado de este trabajo en equipo, mediante Resolución No. 16776 del 25 de agosto de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad al Programa, por cuatro años, atendiendo a sus fortalezas en los siguientes aspectos:

  • Articulación de su Proyecto Educativo de Programa –PEP-, con el Proyecto Educativo Institucional –PEI-.
  • Empoderamiento de la Comunidad del Programa con su sentido misional y alto compromiso de la misma con el Programa
  • Formación de su equipo de profesores
  • Cuenta con cuatro (4) Grupos de Investigación categorizados en el Sistema de Ciencia y Tecnología de Colciencias; los cuales han desarrollado 29 proyectos y publicado 7 artículos en revistas indexadas, en el período autoevaluado (2014 – 2016).
  • Movilidad entrante y saliente.
  • Recursos bibliográficos, tecnológicos, físicos y de equipamiento adecuados para el cumplimiento de sus funciones misionales
  • Comunidad Académica del Programa altamente comprometida
  • Flexibilidad curricular
  • Satisfacción de los Estudiantes del Programa con el nivel de formación recibido
  • Resultados por encima del promedio nacional en las competencias genéricas de las Pruebas Saber Pro
  • Proyección Social
  • Bienestar Universitario
  • Seguimiento a Egresados y alta satisfacción de los Empleadores por la calidad del desempeño de éstos

¡Felicitaciones al Grupo de Autoevaluación de Programa –GAP-, artífice de esta meta institucional, que contó con la asesoría permanente e idónea de un profesional de apoyo a Acreditación y el apoyo institucional irrestricto!