En el año 2016, el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física realizó su proceso de Renovación de Registro Calificado, a la luz de la Resolución 02041 de 2016, logro que otorgó el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 22959 del 14 de diciembre de 2016, determinando su cambio de denominación a “Licenciatura en Matemáticas”.

Dado que el Decreto 2450 de 2015, determinó la obligatoriedad del proceso de Acreditación de Alta Calidad para los programas de Licenciatura, se presentó igualmente a dicho proceso, y como resultado del mismo, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó “Acreditación de Alta Calidad” mediante Resolución 10719 de 25 de mayo de 2017, por el término de cuatro (4) años, teniendo en cuenta sus fortalezas, cuyo sostenibilidad se garantiza con base en las condiciones institucionales y del Programa, entre ellas:

• La trayectoria de 42 años del Programa con alto reconocimiento a nivel nacional, con 79 promociones y más de 770 egresados.
  • La planta de docentes al servicio del Programa y la formación posgraduada de los profesores de tiempo completo, compuesta por 16 docentes con título de maestría y 2 títulos de doctorado.
  • La movilidad académica entrante de los docentes, representada por los 31 profesores visitantes al Programa en el periodo 2010-2016, provenientes de países como Colombia, Cuba, España, Francia, México y Perú.
  • El control efectivo de la tasa de deserción por período en el Programa (2016-1), que se encuentra en 9,92%, inferior al promedio nacional que es de 12,36%.
  • El desempeño y resultados de los estudiantes del Programa en las pruebas Saber Pro 2013- 2014, para las competencias genéricas lectura crítica y razonamiento cuantitativo, las cuales estuvieron por encima del promedio nacional.
  • El número suficiente de convenios nacionales suscritos por la Institución que sustentan la realización de prácticas pedagógicas por parte de los estudiantes; más de 60 convenios de cooperación, de los cuales la mayoría son para realización de prácticas.
  • Los 30 proyectos de extensión desarrollados durante el período 2010--2016, los cuales contaron con financiación propia y financiación externa nacional, dentro de los que se destacan los proyectos: Matemáticas y Física al parque y las olimpiadas de Matemáticas y Física.

Con la Acreditación del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, la Universidad de los Llanos cumple con el requisito de Condiciones Iniciales para Acreditación Institucional, de tener acreditado el 25% de los programas acreditables de la institución; pues de dieciocho (18) programas acreditables, se cuenta con cinco (5) acreditados, lo que constituye el 26,7%.

Sin duda, este es el resultado del trabajo responsable de un equipo conformado por estudiantes, docentes, egresados y administrativos, que trabajan día a día por alcanzar estándares de calidad, reconociendo con este logro un avance hacia el camino de la Acreditación Institucional.

¡Muchas Felicitaciones al Programa Licenciatura en Matemáticas!