BIENESTAR INSTITUCIONAL
La Universidad de los Llanos concibe el Bienestar Institucional como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo, que contribuye con la formación integral, estimulando las capacidades de manera individual y grupal de la comunidad universitaria, mediante programas que articulen el trabajo y el estudio con los proyectos de vida, en un contexto participativo y pluralista, generando condiciones que faciliten la concivencia y la tolerancia.

MISIÓN:

Promover una dinámica en la búsqueda de un mejor estar de la comunidad universitaria en cuyo ejercicio se transforme las relaciones del sujeto con el saber, con la cultura, el deporte y con  lo social, en correspondencia con la misión de la Universidad de los Llanos.

PROPÓSITOS:

Institucionalizar políticas y programas de formación integral para el bienestar de todos los miembros de la Universidad de los Llanos, dentro de un sentido armónico de pertenencia y convivencia, se constituirá en el propósito fundamental del Bienestar, el cual se desarrollará a partir de los proyectos presentados por cada una de las Áreas de Bienestar Institucional.

OBJETIVOS:
  • Fomentar la conviviencia universitaria y un sano clima organizacional, desarrollando estrategias funcionales, prácticas y asertivas en escenarios de reflexión y en actividades de educación no formal, a nivel individual y grupal que promuevan el desarrollo de procesos académicos y de transformación social.
  • Desarrollar planes, programas, proyectos y procesos que  contribuyan con la formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida para la construcción de la comunidad universitaria.
  • Promover la sensibilidad hacia las artes y las diferentes manifestaciones de la cultura, a través de la realización de eventos que contribuyan con el desarrollo individual y colectivo de los estamentos universitarios.
  • Fomentar estilos de vida saludables, mediante programas de prevención, promoción y las prácticas deportivas y recreativas que favorecen el bienestar biopsicosocial.
POLÍTICAS:
  • La permanente observancia de los principios Institucionales fundamentos del verdadero clima organizacional que se refleja en bienestar de la comunidad universitaria.
  • La construcción colectiva de espacios y condiciones éticas y estéticas consustanciales al desarrollo humano en procura de la formación integral explicitada en la misión institucional
  • La búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria orientados a elevar la calidad de vida, el cultivo de la armonía con los semejantes y el respecto por el entorno, en la perspectiva de un ambiente favorable para la vida.
  • El ofrecimiento de un conjunto de programas y actividades dirigidas al desarrollo intelectual, académico, efectivo, social, cultural y físico de la comunidad universitaria
  • El fomento del sentido de pertenencia a la institución, la cultura de convivencia e integración entre sus miembros.

PROGRAMA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL 2005 - 2010
"Gestores de una nueva culrura de Bienestar"

OBJETIVO: Construir un programa que de respuesta a las necesidades sentidas de la comunidad universitaria en todas sus instancias; estudiantes, docentes, administrativos, pensionados y egresados, en búsqueda del mejoramiento de la convivencia universitaria, la formación integral, la calidad de vida, el Bienestar biopsicosocial y la promoción de la sensibilidad hacia todas las formas de expresión  a través del arte y la cultura, la actividad física y el deporte.

                                                                                                                           Ver documento

PROGRAMA DESARROLLADOS EN BIENESTAR INSTITUCIONAL
ÁREA DESARROLLO HUMANO

OBJETIVO: Promover el crecimiento individual y colectivo en las dimensiones psicoafectivas, socioafectivas, conmitivas, valorativas, comunicativa y espiritual del ser para el fortalecimiento de la convivencia universitaria
ÁREA DE CULTURA

OBJETIVO: Diseña y ejecuta programas orientados  a estimular el desarrollo de aptitudes artísticas y estéticas en todas sus manifestaciones, fomentando la identidad cultural local, regional y nacional.
OBJETIVO: Promociona y desarrolla programas deportivos y recreativos que contribuyen con el bienestar físico, emocional y mental de la comunidad universitaria.
ÁREA PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA

OBJETIVO: Orienta sus acciones hacia la elaboración y desarrollo de programas y proyectos, para la gestión y consecución de recursos que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Universitaria.
ÁREA DE SALUD

OBJETIVO:Diseña políticas y desarrolla programas de promoción y prevención para la Comunidad Universitaria, para el fomento de estilos saludables y manejo de tiempo libre.
ÁREA SALUD OCUPACIONAL
  • Elementos Básicos de Gestión del Programa Administración de Factores de Riesgo
  • Intervención en condiciones de salud
  • Intervención  en Condiciones de Trabajo
  • Plan de Emergencia