Boletín
Aula Abieta
Facultad de Ciencias Humanas









































































































PROGRAMA LICENCIATURA EN PRODUCCION AGROPECUARIA



El macroproyecto de investigación "La importancia de Ia Educación y el trabajo comunitario en Ia Formación del Licenciado en Producción Agropecuaria" se inscribe bajo los principias y planteamientos de Ia Constitución Política de Colombia, de Ia Ley 30 de 1992,  de Ia Ley 115/94, Ia Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, el Decreto 272 de 1998  y el Estatuto general  de Ia Universidad de los Llanos especialmente el Acuerdo No. 020 del 2000 en marzo 8. (PEI).

La Facultad de Ciencias Humanas a través de su Escuela de Pedagogía, como órgano rector de Ia formación, orienta su misión y visión hacia el cumplimiento de Ias propuestas que quiere y que posibiliten Ia formación integral y holística de Ias personas bajo su influencia; en este caso particular de los docentes de Producción Agropecuaria, de tal manera que des   de este programa Ia Universidad de los Llanos contribuía a formar maestros integrares en el conocimiento de Ia realidad social de los procesos pedagógicos agropecuarios y del desarrollo comunitario con base en los principias de autonomía, universalidad, responsabilidad social, pluralidad argumentada, equidad, convivencia y transparencia, para mejorar y elevar Ia calidad de vida de Ias comunidades rurales, por ello propende por ser Ia mejor opción de Educación Superior Agropecuaria dei país, formando maestros comprometidos con los procesos de desarrollo agropecuario sostenible de Ias comunidades a través de Ia docencia, investigación y Ia extensión.

Ia Universidad de los Llanos a través del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria responde a Ias exigencias dei mundo moderno y se involucra en Ias llamadas sociedades dei conocimiento para integrarse humanísticamente en los procesos de globalización, entendiendo este como Ia capacidad de relacionarse competitivamente, no sólo económica sino, política, social y culturalmente.

Por ello el propósito dei programa es el de formar líderes de Ias comunidades rurales, mediante proyectos pedagógicos productivos que permitan promover el cambio social demandado por el movimiento de transformación acelerado de Ias sociedades avanzadas en contraposición a Ias condiciones de atraso, aislamiento, ausencia de pertinencia de Ia población rural colombiana.
Esta población particularmente esta llamada a participar activa y significativamente en este conocimiento mundial para que de ello dependa el logro de mejores niveles de calidad de vida y es precisamente mediante el ejercicio de su vocación agropecuaria que podrá lograr este gran propósito.

La Universidad de los Llanos a través de este programa se pone a tomo con Ias exigencias globales del país y dei mundo para responder de acuerdo con su misión y visión con un programa único en Ia región y en el país contribuyendo a Ia formación de maestros líderes que promuevan y generen soluciones pedagógicas innovadoras, ágiles dinámicas que posibiliten mediante el desarrollo del macroproyecto de investigación, atacar Ias condiciones de atraso de Ias comunidades rurales.

Uno de los enunciados de Ia misión de Ciencia Educación y Desarrollo titulado COLOMBIA AI FILO DE LA OPORTUNIDAD "Colombia reconoce Ia crisis en que se encuentran sus sistemas de ciencia, tecnología y educación y busca como garantía un futuro mejor, Ia reestructuración de tales sistemas, Ias carencias en capital humano capacitado, sistemas educativos de calidad con amplia cobertura y Ia inadecuada educación científica, para el desarrollo, no permiten actualmente asumir los retos organizativos y culturales dei presente y el futuro en Colombia. Esta situación, conjugada con ciertas estructuras internacionales, constituye serio obstáculo para el desarrollo actual del país.

Sólo una acción directa sobre estos fenómenos hará que Colombia se comprometa en Ia reorientación de los valores colectivos y Ias estructuras organizacionales necesarias para una productividad inteligente.    De Ias cuatro áreas:    Ciencia, tecnología, organizaciones y educación, resulta prioritario actuar de inmediato sobre esta última.

El informe conjunto de Ia misión identifica Ias necesidades de educación de alta calidad que requiere urgentemente el país y en nuestro caso particular Ia región de Ia Orinoquia Colombiana, para solucionar Ias condiciones de atraso que impiden el mejoramiento de Ias condiciones de vida materiales y espirituales de Ias comunidades rurales.

Es un hecho reconocido que en nuestra sociedad los niveles de desarrollo campesino no están basados en Ia formación de competencias que se conjuguen con Ias alternativas emergentes en el mundo educativo, como son el auto aprendizaje significativo, Ia desescolarización, el uso de nuevas tecnologías y sobre todo el aprendizaje para el trabajo, no se forma en Ia vida y para Ia vida, no se capitaliza Ia experiencia como uno de los recursos mas preciados del hombre a través de su historia.

Se requiere por lo tanto Ia formación basada en competencias como el abanico de posibilidades que abre caminos a Ia formación para Ia educación y el trabajo comunitario, inscrita dentro del sistema de certificación y acreditación (Decreto 272, marzo de 1998 C.N.A.).

La Ley 115, se constituye en un escenario para lo educativo.    En ella se responsabiliza de Ia educación a Ia sociedad, al estado y a Ia familia, se enfatiza Ia participación y el trabajo comunitario, se promueve Ia  construcción de Ia comunidad educativa.    Dentro de este marco y los anteriores planteamientos enunciados, se pretende justificar muy sucintamente Ia importancia dei macroproyecto de investigación del programa curricular de Ia Licenciatura en Producción Agropecuaria.    "La importancia de Ia Educación y el Trabajo comunitario en Ia Formación dei Maestro de Ia Producción Agropecuaria y su Impacto en Ias Comunidades", en donde por su misma dinámica interna se generan Ias sublíneas de investigación, enmarcadas dentro de cada uno de los bloques y sub-bloques formulados en términos de problemas de investigación y son los que conforman Ia estructura curricular de Ia Licenciatura.

Las sublíneas de investigación surgen de manera articulada con todas y cada una de Ias áreas de formación, pedagogía, humanística, agropecuaria y económico - administrativa, que son los que interactúan y estructuran al programa, dándole sentido y coherencia al propósito de formación a Ia misión y visión del programa.

La Universidad de los Llanos, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Pedagogía y su programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria,  con el fin de atender los retos y exigencias que en la actualidad afronta tanto el   sector educativo como el sector primario de la economía nacional (agropecuario), pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, desarrollando estrategias curriculares que garanticen la formación integral de sus estudiantes de tal forma que trasciendan en la realidad social de la región,  del país y del mundo.

El rediseño curricular del programa se inscribe bajo los principios y planteamientos de la Constitución Política de Colombia (1.991), de la Ley 30 de 1.992, de la Ley 115 del 94, de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, el Decreto 272 de 1.998, y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de los Llanos.

El programa pretende formar hombres y mujeres con altísimo contenido social, humanístico, pedagógico y científico.  Preparación que le permitirá actuar como líder en su campo de acción, con espíritu investigador permanente, orientador de políticas, renovador de métodos y estrategias educativas  que enriquecerán el quehacer pedagógico  en la enseñanza de las ciencias agropecuarias.  Así mismo será un profesional capaz de desempeñarse en los diferentes campos de la Producción Agropecuaria, dispuesto a afrontar la problemática del sector rural, de manera objetiva,  basándose   en los avances científicos y tecnológicos, participando activamente en la transformación social, económica, cultural y  política del micro y macro contexto en el cual interactúa.

Dentro de este marco y los anteriores planteamientos enunciados, se pretende justificar muy sucintamente la importancia del programa como el macroproyecto de investigación “La importancia de la educación y el trabajo comunitario en la formación del maestro de la producción agropecuaria y su impacto en las comunidades”, en donde por su misma dinámica se generan las sublíneas de investigación, las cuales se encuentran inmersas dentro de cada uno de los bloques y sub bloques formulados en términos de problemas de investigación, conformando así la estructura curricular de la Licenciatura.

                                                                                                                                           Ver Documento
Institución: Universidad de los Llanos
Identificación  : Programa Licenciatura en Producción Agropecuaria
Registro:
1119463003705000111100
Norma de creación: Acuerdo 49 de noviembre 8 de 1996
Órgano que lo expide: ICFES
Duración del programa: 10 semestres
Jornada: Mixta
Modalidad: Presencial
Nivel académico: Universitario 
Fecha de registro: 17 de julio de 2000
Titulo que otorga: Licenciado en Producción Agropecuaria
Periodicidad de  admisión:
Semestral
Semanas por semestre: 16
Localidad donde funciona: Villavicencio – Meta
Renovación de la aprobación:
E-mail: pagropecuaria@unillanos.edu.co